Turismo responsable | Fundación Vida Silvestre Argentina

Turismo responsable



Identificar industrias comprometidas con mejores prácticas ambientales

El turismo es una actividad que causa impactos directos – algunos, muy positivos, pero otros que pueden ser negativos- en todos los sectores de la economía así como en la cultura, en las costumbres de un pueblo y en el ambiente. El turismo es una actividad que requiere preparación, visión y disciplina para evaluar su función en la sociedad.

En las últimas décadas se ha incorporado de modo creciente en numerosas instituciones el análisis de los aspectos negativos del turismo –especialmente, el masivo- con el fin de buscar una alternativa al turismo muchas veces bien ¨empaquetado¨ pero carente de valores. De esta manera, surgió una especie de turismo que difiere del convencional: el turismo sustentable, cuyos principales ejes son, más allá de asegurar los aspectos económicos, el cuidado del ambiente y la preservación de la identidad y diversidad cultural del sitio que se visita.

La sustentabilidad implica permanencia en el tiempo, por lo que el turismo sustentable debe incluir la utilización eficiente de los recursos naturales -desde el agua a la diversidad biológica en su entorno- así como la minimización de los impactos ambientales, culturales y sociales de todo emprendimiento y la maximización de los beneficios para la conservación del ambiente y el incremento de beneficios económicos y sociales para las poblaciones locales que, pese a ser ¨anfitrionas¨, muchas veces no participan del movimiento que generan los visitantes.

Hoy se reconoce el potencial del turismo social y ambientalmente responsable. El turismo sustentable es una de las pocas industrias que depende de la protección de los recursos naturales, en vez de su explotación sin control. De esta forma, el turismo responsable se perfila como una modalidad dentro del turismo sustentable que implica instalar estos valores en cada destino turístico, teniendo en cuenta su contexto social, económico y ambiental. Este nuevo tipo de turismo minimiza los impactos negativos que el turismo masivo puede conllevar en las sociedades locales anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer, y valora la responsabilidad de turistas, operadores turísticos, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer nuevos modelos turísticos.

Con el fin de contribuir con estos objetivos, en la Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos, con el apoyo de WWF, en un programa piloto de Turismo Responsable que se ha enfocado en dos áreas claves: el Corredor Verde de la Provincia de Misiones, y la costa patagónica, con énfasis en Península Valdés, para identificar actores clave de la industria turística local.


[volver arriba]