Organizaciones satisfechas con la decisión del Gobierno porteño de no utilizar parte de la Reserva Ecológica para el tratamiento de residuos | Fundación Vida Silvestre Argentina

Organizaciones satisfechas con la decisión del Gobierno porteño de no utilizar parte de la Reserva Ecológica para el tratamiento de residuos



Publicado: 02 July 2014
©Vida Silvestre - C. Bertonatti
© Reserva Ecológica Costanera Sur
Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Amigos de la Tierra Argentina, Aves Argentinas y Greenpeace Argentina expresan su satisfacción por la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), comunicada a través de su Subsecretario de Higiene Urbana, de retirar el proyecto de ley que pretendía desafectar parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) para instalar una base operativa para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Representantes de las organizaciones estuvieron presentes el 1 de julio en la Legislatura porteña para transmitir su descontento con la referida iniciativa legislativa, la cual colisionaba con la legislación vigente, los objetivos y el Plan de Manejo de la Reserva. Además solicitaron que el Gobierno de la Ciudad deje sin efecto el mencionado proyecto, cuestión que finalmente sucedió, lo cual fue comunicado por el Ing. Mariano Campos del GCBA y autoridades de la Comisión de Planeamiento Urbano.

La RECS tiene características únicas y es el sitio con mayor biodiversidad en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que cuenta con un fuerte déficit en espacios verdes. Pero la RECS no es un simple espacio verde, antes que nada es un área protegida y como tal debe preservársela en la práctica de manera eficiente y participativa. Es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) de acuerdo a los criterios de la organización global Birdlife International y en 2005 fue declarada Sitio Ramsar reconociéndola como humedal de importancia internacional. En este sentido, solicitamos nuevamente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga bien impulsar medidas que apunten a conservar sus humedales, controlar las especies invasoras, restaurar ecosistemas degradados y desarrollar actividades de educación ambiental.

Finalmente, urgimos a las autoridades porteñas desistan en el futuro de todo otro proyecto que pudiera afectar la Reserva Ecológica Costanera Sur y dejen asentados los motivos por los cuales fue dado de baja el proyecto. Desaconsejamos enfáticamente la consideración de cualquier otra iniciativa que implique la reducción de otro espacio verde de la Ciudad.
©Vida Silvestre - C. Bertonatti
© Reserva Ecológica Costanera Sur Enlarge