En la Semana de Mayo usamos la escarapela patria. En la Semana del Ambiente, ¡ponete la verde y blanca! | Fundación Vida Silvestre Argentina

En la Semana de Mayo usamos la escarapela patria. En la Semana del Ambiente, ¡ponete la verde y blanca!



Publicado: 01 June 2015
Día del Medio Ambiente
© Día del Medio Ambiente
  • El viernes 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y Vida Silvestre lo celebra presentando 5 propuestas para una Argentina Sustentable.
  • La “Plataforma para la Agenda Pública Argentina 2016-2020: Cinco ideas para una Argentina Sustentable”, fue entregada a los precandidatos presidenciales, a quienes les pedimos que nos cuenten cuál será su compromiso ambiental en caso de ser electos. En el Día Mundial del Medio Ambiente los daremos a conocer. 
  • ¡Sumate al Día Mundial del Medio Ambiente! El viernes 5 de junio, te invitamos a ponerte la escarapela verde y blanca del Planeta, y a celebrar con Vida Silvestre, de 9 a 18 h, en Plaza San Martín. Durante el transcurso de ese día, la artista Alejandra Gougy (Cosecha Prendas Vintage)  armará la escarapela del Planeta con residuos provistos por  la cooperativa El Ceibo. Escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires participarán de la actividad con sus alumnos de primaria. Nos acompañan en esta actividad: Villavicencio (Sponsor Principal) y Fundación Andreani, Quilmes, Unitán y Zurich (Auspiciantes).
  • Se suspende por lluvia y se traslada al viernes 12 de junio.

Link para descargar documento

Plataforma para la Agenda Pública Argentina 2016-2020: Cinco ideas para una Argentina Sustentable (Resumen)

Educación y acceso a la información ambiental: el 53% de los argentinos manifiesta que una mejor educación es clave para abordar los problemas ambientales. (Encuesta Ambiental Nacional – Vida Silvestre /Poliarquía, 2014) 

  • Reglamentar e implementar la Ley de Acceso a la Información Ambiental Nacional.
  • Dar el debate para desarrollar e implementar una Ley de Presupuestos Mínimos de Educación Ambiental que pueda organizar y sistematizar una propuesta pedagógica y didáctica nacional, definiendo consensos básicos, pero sosteniendo y encuadrando las especificidades propias de cada jurisdicción.
Protección de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos: la Argentina  se encuentra  9º dentro de los 10 países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales. ( Informe Planeta Vivo, WWF, 2010) 
  • Fortalecer y ampliar el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) y promover una ley que fije estándares mínimos y políticas comunes entre las diferentes jurisdicciones y actores interesados.
  • Conservar al menos un 17% de la superficie de cada región natural terrestre y el 10% del Mar Argentino, según las metas planteadas en la Convención de Diversidad Biológica -firmadas en 1992 por el gobierno argentino y ratificadas en 1994 por el Congreso Nacional mediante Ley 24.375.
  • Regular estándares mínimos de inversión y de manejo de las áreas, promover sistemas de incentivos para la creación de áreas privadas, y proponer claros mecanismos de coordinación entre las jurisdicciones junto con la definición de un régimen de financiamiento del sistema. 
Ordenamiento territorial: una herramienta necesaria para orientar decisiones sobre el uso estratégico del territorio en sus dimensiones económica, social y ambiental. 
  • Consolidar la implementación efectiva de la Ley de Bosques, herramienta vigente y pionera en plantear, a nivel nacional, el ordenamiento territorial sobre una base ambiental, y la creación de un fondo para el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que no debería ser inferior al 0.3% del Presupuesto Nacional más el 2% de las retenciones a las exportaciones de los productos agrícolas, ganaderos y forestales.
  • Sancionar una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bienes y Servicios Ambientales, teniendo en cuenta las economías y comunidades regionales, y que promueva los mejores usos del territorio sumando mecanismos de financiamiento adecuado con incentivos económicos directos, así como las mejoras necesarias en materia de infraestructura para acompañar el proceso de desarrollo sustentable.  
Producción sostenible: es posible lograr una duplicación de la carga ganadera sin perder una buena condición de los pastizales para la biodiversidad, permitiendo lograr incrementos de más del 50% en la producción de carne (más de 40Kg/ha.año). (Vida Silvestre) 
  • Desarrollar incentivos e instrumentos concretos que promuevan la adopción de buenas prácticas, comenzando por aquellas actividades con incidencia en el territorio: ganadería, agricultura, pesca, forestal, minería, petróleo, gas, y adoptando en aquellos casos en que ya existan, estándares reconocidos internacionalmente como el FSC para sistemas forestales o el MSC para productos de la pesca.
  • Desarrollar un planeamiento a largo plazo de la matriz energética, con una mirada moderna, tomando en cuenta las múltiples oportunidades que tiene la Argentina en esta materia a partir del desarrollo de las energías renovables. 
Consumo responsable: 66% de los consumidores globales consideran la sustentabilidad del producto cuando definen la compra (Nielsen, Global Survey of Corporate Citizenship, 2012) 
  • Involucrar activamente a la Argentina en el desarrollo de sistemas de compras sustentables en todo lo vinculado a compras y contrataciones en el sector público.
  • Adoptar e incentivar a través de diferentes instrumentos de políticas públicas, estándares de calidad con reconocimiento internacional, para aquellas actividades basadas en el uso de los recursos naturales como la pesca, la ganadería, la agricultura y la actividad forestal, con el objetivo de brindarle al consumidor certezas sobre su desempeño ambiental, y al mismo tiempo, brindarle oportunidades de mercado internacional a esos productos argentinos.
  • Acelerar y fortalecer el sistema de etiquetado de eficiencia energética nacional para electrodomésticos y automóviles, para facilitar la información al consumidor y su educación.

Contacto para prensa
Agustina Ruiz Huidobro | Responsable de Comunicación de Vida Silvestre
M (5411) 15-6722-5976| T (5411) 4331-3631 int. 136
agustina.ruizhuidobro@vidasilvestre.org.ar | www.vidasilvestre.org.ar
Twitter:@vida_silvestre | www.facebook.com/VidaSilvestre
 
Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar
Día del Medio Ambiente
© Día del Medio Ambiente Enlarge