Preocupación por el estado de la Reserva Nacional Pizarro | Fundación Vida Silvestre Argentina

Preocupación por el estado de la Reserva Nacional Pizarro



Publicado: 15 November 2013
Pizarro
© Lucas Bustos
Fundación Vida Silvestre Argentina, junto a Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Banco de Bosques, enviaron una carta a los jefes de bloque de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, manifestando su preocupación frente a la posible no concreción de la Reserva Nacional Pizarro, ubicada en el departamento de Anta, en la provincia de Salta, por vencimiento del plazo para que Nación acepte la cesión de jurisdicción, que caduca en diciembre del corriente año.

La Reserva Provincial de Pizarro fue creada a fines de 1995 con el objetivo de preservar una diversidad de ambientes del norte argentino. Sin embargo, en febrero de 2004 una ley provincial desafectó a la reserva de su condición de área protegida, con el objetivo de dividirla en lotes y destinarla a distintas actividades agropecuarias. El caso fue repudiado por la Universidad Nacional de Salta, los habitantes de la reserva y múltiples organizaciones ambientalistas. El conflicto llegó a su pico de tensión cuando algunos compradores de la reserva se dispusieron a desmontar la zona. En ese momento la Administración de Parques Nacionales (APN) manifestó su interés en incorporar a Pizarro a su jurisdicción.

Con una extensión futura aproximada de 60.000 hectáreas, Pizarro se convertiría en la primer Reserva Nacional de Selva de Transición y Chaco Seco de la Argentina, ampliándose el área del ecosistema originalmente protegido por la Reserva Provincial. En septiembre de 2005 el presidente Néstor Kirchner se comprometió a intervenir en el caso, luego de recibir a una delegación de la comunidad wichi que vive en la reserva, acompañada por numerosos artistas. A fines de 2005, la APN firmó un acuerdo con el Gobierno de Salta para la creación de una nueva Área Protegida Nacional, y el 7 de diciembre de 2006, senadores salteños aprobaron la cesión de jurisdicción de las tierras de la reserva a la Nación.

Sin embargo, la Reserva Nacional Pizarro aún no cuenta con la ley nacional de creación: sólo fue aprobada por el Senado, y actualmente el trámite se encuentra trabado en la Cámara de Diputados.
Pizarro
© Lucas Bustos Enlarge