Primera organización en certificar la Norma IRAM SECTUR 42300 en servicios turísticos en áreas naturales protegidas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Primera organización en certificar la Norma IRAM SECTUR 42300 en servicios turísticos en áreas naturales protegidas



Publicado: 23 April 2014
La Aurora del Palmar - Foto: Daniel Wagner
© La Aurora del Palmar - Foto: Daniel Wagner
La organización La Aurora del Palmar, integrante de la Red de Refugios de Vida Silvestre, consiguió en el mes de abril la certificación IRAM SECTUR 42300 para servicios turísticos en áreas naturales protegidas, que trata acerca de gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente para un área natural protegida, convirtiéndose en la primera en conseguir esta certificación en todo el territorio argentino.

La Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación vienen trabajando en conjunto en pos de la capacitación del personal de las reservas que integran la Red de Refugios de Vida Silvestre, y es en este contexto que se identificó la posibilidad de aplicar a una certificación. El Ministerio de Turismo de la Nación participó en la implementación financiando el asesoramiento a La Aurora del Palmar, el cual fue llevado a cabo por el implementador arquitecto Marcelo Videla.

Las Normas IRAM SECTUR se desarrollaron entre los años 2007 y 2010, producto de un convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM), siendo el resultado de reuniones en las cuales participaron las distintas partes interesadas (sector público, sector privado, defensa al consumidor, entre otros). Las Normas pertenecen al nivel avanzado del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), y pueden ser consultadas en www.issuu.com/sectur

Sobre La Aurora del Palmar
La Aurora del Palmar es un Refugio de Vida Silvestre ubicado frente al Parque Nacional El Palmar en la provincia de Entre Ríos. El área, sobre un total de 1500 hectáreas, incluye un importante sector de palmares de más de 300 años, selvas en galería que acompañan durante varios kilómetros el curso del Arroyo El Palmar, pastizales naturales, bosques xerófilos, entre otros ambientes naturales donde habita una extensa avifauna.
Esta propiedad privada, por su importancia ecológica y la diversidad de su fauna autóctona, es desde 1998, integrante de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina. En noviembre de 2001 fue declarada Reserva de Uso Múltiple por Decreto Ley de la provincia de Entre Ríos y desde 2011 es parte del Sitio Ramsar Palmar Yatay.
El Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar abre sus puertas para que visitantes de todas las edades puedan conocer y apreciar estos ambientes únicos a través de actividades de ecoturismo y disfrutar de una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza.


Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

La Aurora del Palmar - Foto: Daniel Wagner
© La Aurora del Palmar - Foto: Daniel Wagner Enlarge