Trabajo con comunidades | Fundación Vida Silvestre Argentina

Trabajo con comunidades



 
	© Germán Palé
Monte León, primer Parque Nacional Costero Marino del país
© Germán Palé

En Vida Silvestre trabajamos con comunidades, porque consideramos que favorecer la conservación de los ambientes, sin contar con la participación de las personas que viven en él, sería una tarea estéril.

Por eso, además de promover la creación y el manejo efectivo de áreas naturales protegidas, nos proponemos fortalecer los vínculos que las comunidades y visitantes mantienen con éstas, para fortalecer mejorar los organismos responsables del manejo y generar oportunidades de desarrollo que permitan potenciar los beneficios socio-económicos derivados de las áreas protegidas.

Parque Nacional Monte León, un ejemplo de conservación costera con comunidades

 
	© Adriana Cafferatta
Capacitación en Monte León
© Adriana Cafferatta
Además de promover la creación del primer Parque Nacional de la costa argentina, Monte León (Santa Cruz), en 2004, nos propusimos fortalecer los vínculos que las comunidades vecinas mantienen con el parque. Elaboramos programas de capacitación basados en las necesidades de desarrollo propuestas por cada una de las comunidades, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, con el objetivo de poner en valor su patrimonio natural costero-marino, favorecer su conservación y generar oportunidades de desarrollo regional sustentable.
La estrategia de trabajo generó excelentes resultados. El vínculo entre las comunidades, la costa y el mar se refleja hoy en la revalorización de museos y casas de visitantes que rescatan la historia de las comunidades que crecieron a orillas del mar; en las clases de los docentes, que rescatan leyendas de la naturaleza regional de la Patagonia costera; en las artesanías y en las conservas de pescado, que adquieren los turistas para llevarse recuerdos de este maravillo lugar; en las decenas de habitantes que han adquirido  nuevas habilidades y herramientas para mostrar con orgullo su patrimonio y transmitirlo de generación en generación; y en la conservación de un ambiente que, además de proteger la naturaleza, brinda nuevas oportunidades a miles de personas.