Áreas Marinas Protegidas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Áreas Marinas Protegidas



Para 2020, la Argentina deberá cubrir, al menos, un 10% de su superficie marina con áreas protegidas, compromiso que adoptó frente a la Convención sobre Diversidad Biológica.

Sin embargo, la superficie actual de mar y costa con algún grado de protección, representa apenas el 4%. De las 54 áreas protegidas costero-marinas en nuestro país, menos del 15% cuenta con planes de manejo vigentes, y más del 80% no tiene los recursos suficientes para cumplir con sus objetivos básicos de conservación.

Esta situación sucede también en el resto del territorio de nuestro país.

 
	© Monte León, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
© Monte León, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina

¿Qué es un Área Marina Protegida?

Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas (AMyCPs) son aquellos sectores costeros y/o marinos en los cuales sus aguas, vegetales, animales, historia y cultura asociados se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de ecosistemas, cuyo éxito se basa en la flexibilidad, la multiplicidad de fines y el consenso.

Lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados, asegurar zonas de regeneración permanente de stocks de interés comercial, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable y estimular el conocimiento científico.



 
	© Apostadero de lobos marinos en la zona de restingas de Punta Alt.
© Apostadero de lobos marinos en la zona de restingas de Punta Alt.