Especies marinas claves | Fundación Vida Silvestre Argentina

Especies marinas claves



Una ballena, un delfín, un pingüino… son quizás algunas de las especies que por su “carisma” han adquirido un significado de símbolos vivos de la conservación de la naturaleza, capaces de inspirar sensibilidad y una reacción de solidaridad en muchas personas.

Y aunque la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y, consecuentemente, el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina va mucho más allá de la protección de las llamadas "especies carismáticas o bandera", su conservación puede favorecer la preservación de ambientes y regiones enteras, si el manejo que se hace de ellas se integra al manejo del ecosistema.

En nuestro mar muchas de estas especies se enfrentan a diferentes problemas, como por ejemplo, los disturbios causados por el turismo, la interacción con otras especies, la captura incidental por parte de las pesquerías, la contaminación del mar y la costa, y la destrucción de hábitats.

En Vida Silvestre, nuestro objetivo es promover la conservación de algunas especies marinas amenazadas y el manejo sustentable de aquellas que tienen un valor especial, en el marco del ecosistema del cual forman parte, sin perder de vista el contexto socio-económico y político que las rodea.

Por ello, en la Fundación Vida Silvestre Argentina hemos desarrollado proyectos de conservación dirigidos a preservar algunas poblaciones de las especies de nuestro mar más emblemáticas y/o con estados de conservación muy comprometidos. Hoy, en Vida Silvestre apoyamos:
  • El desarrollo de Códigos de Conducta para el avistaje de ballenas y delfines en la Península Valdés.
  • La realización de Censos de Ballenas y otros cetáceos en la Península Valdés.
  • La investigación sobre la interacción entre gaviotas cocineras y ballenas francas australes.
  • El desarrollo del Proyecto Delfín Franciscana.

[volver arriba]