Ballena Franca Austral | Fundación Vida Silvestre Argentina

Ballena Franca Austral



Entre mayo y diciembre de cada año, alrededor de 2.400 ballenas francas australes visitan los golfos de la Península Valdés (Chubut), sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, para reproducirse y criar a sus cachorros.

Desde Vida Silvestre, trabajamos atentos a lo que sucede en el área para favorecer la lenta pero progresiva recuperación de esta especie, a través de un ordenamiento de los usos del Golfo y, especialmente, de la Bahía Nueva. Por eso, desarrollamos una serie de proyectos para favorecer su conservación:

 

  • Censos aéreos de ballenas: Desde 1999, apoyamos la “Estimación de abundancia de ballena franca austral y otros pequeños cetáceos en los alrededores de Península Valdés”, que el Centro Nacional Patagónico realiza anualmente mediante censos aéreos durante todo el año. Gracias a la información provista, hoy sabemos que el número de ballenas que visitan Valdés se habría duplicado en los últimos 10 años, rondando actualmente los 2.500 ejemplares.

     
  • Avistajes de ballenas: Gracias a un trabajo conjunto de la provincia, la comunidad, operadores turísticos, agencias de turismo, institutos de investigación, la Fundación Vida Silvestre y otras ONGs, se logró crear una ley que regula la principal actividad turística que se realiza en el área, estableciendo códigos de conducta para realizar los avistajes de ballenas. Actualmente, monitoreamos la correcta implementación de la ley.

     
  • “Ballenas en la Bahía”: En Vida Silvestre estamos desarrollando una investigación única en el país que procura investigar la interacción entre ballenas y embarcaciones, con el fin de evitar colisiones entre ambos. La investigación se desarrolla desde 2008 en la Bahía Nueva de Puerto Madryn, en el contexto de la Península Valdés, área donde la población de ballena franca austral aumenta aproximadamente un 6% anual y donde, en paralelo, cada vez hay más barcos.

El proyecto Ballenas en la Bahía, apoyado por Vida Silvestre de 2007 a 2009, permitió realizar recomendaciones de manejo para mejorar la navegación en Península Valdés. Nota emitida en Recurso Natural (Canal 7) en 2010.
 
	© Es el mamífero más grande del Océano Atlántico
© Es el mamífero más grande del Océano Atlántico
 
	© En 1984 fue declarada monumento natural por ley nacional porque su casa indiscriminada la puso en peligro de extinción
© En 1984 fue declarada monumento natural por ley nacional porque su casa indiscriminada la puso en peligro de extinción