La Ley del calefón | Fundación Vida Silvestre Argentina

La Ley del calefón



Este año te invitamos a apagar la luz en La Hora del Planeta para impulsar una medida que reemplace los sistemas de encendido de calefones, por sistemas eléctricos y eficientes para evitar el consumo pasivo de gas y ayudar a mitigar el cambio climático.


Solo los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0.5m3 por día. Se estima que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de m3 al día. La importación de este gas por barco cuesta cerca de 1.5 millones de U$S/día o sea unos 500 millones de U$S/año.


Dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos (muy comunes en otras regiones) que cumplen esta función, este volumen de gas podría ahorrarse en su totalidad. La cantidad de gas ahorrado por esta medida equivale a: 1) la energía que genera la central de Embalse Río Tercero; 2) el gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año; 3) el 20% del gas que importamos de Bolivia.


Además de ahorrar energía y dinero, esta medida ayudaría a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero: si tenemos en cuenta que por cada m3 de GN se emiten 1,9 kg de CO2, una disminución de 3 millones de m3/día, equivale a una reducción de, aproximadamente, 5.5 Gg/día de emisiones de CO2.


Por eso, este año pedimos en La Hora del Planeta el tratamiento urgente de la Ley del Calefón y te invitamos a acompañarnos registrándote acá.

 
	© Mientras no usamos el calefón, la inocente llamita del piloto desperdicia la misma cantidad de gas que lo que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año!
Mientras no usamos el calefón, la inocente llamita del piloto desperdicia la misma cantidad de gas que lo que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año!
© Mientras no usamos el calefón, la inocente llamita del piloto desperdicia la misma cantidad de gas que lo que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año!
 
	© Yo apoyo la Ley del Calefón
© Yo apoyo la Ley del Calefón
Si querés conocer más sobre nuestro trabajo en la temática: "Escenarios Energéticos para la Argentina (2013- 2030) con políticas de eficiencia". Allí, no solo analizamos los resultados de la implementación de esta y otras medidas en el consumo de gas sino en los principales sectores de consumo energético de nuestro país.

Entendemos por:
  • Calefones: Aparatos de producción instantánea de agua caliente para usos sanitarios provistos de quemadores atmosféricos que utilizan combustibles gaseosos
  • Llama piloto: Dispositivo que mantiene abierta la llegada de gas, y que la interrumpe en caso de desaparecer la llama vigilada, en función de una señal del elemento detector de llama.
  • Consumo pasivo: Consumo resultante de la utilización de la llama piloto, que no es utilizado para el calentamiento de agua, sino para mantener encendido el artefacto cuando no está en uso.
 
	© Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia energética
Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia energética
© Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia energética