Default ambiental: nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que consumimos en 2014 | Fundación Vida Silvestre Argentina

Default ambiental: nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que consumimos en 2014



Publicado: 19 August 2014
Día del exceso de la Tierra
© Día del exceso de la Tierra
Hoy necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050.

(19 de agosto de 2014, Buenos Aires) Hoy, 19 de agosto, es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Para el resto de 2014 estamos en rojo, ya que agotamos el balance de los bienes y servicios de la naturaleza que necesitamos para sobrevivir.

Basado en datos de la Huella Ecológica, la cual mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia e inspirar acciones en torno al "gasto excesivo" ecológico, realizada por Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), representada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre. Esta fecha que actúa como indicador de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta” cada vez llega antes. En 2000 el día fue el 1 de octubre. En 2014 es más de un mes antes; el 19 de agosto.

En 1961, por ejemplo, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y, actualmente, estamos totalmente fuera de los límites sostenibles y necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050.

La superficie forestal cada vez es menor (en la Argentina, por ejemplo, pese a la sanción de la Ley de Bosques a cinco años de su aprobación, se deforestaron más de 470.000 hectáreas según datos oficiales), los recursos naturales hídricos son cada vez más escasos, la calidad de la tierra se está degradando y la diversidad biológica se está esquilmando (cerca de un tercio de las especies de nuestro país se encuentran en peligro de extinción). A la vez, la dependencia de los combustibles fósiles (en nuestro país más del 80% de la energía eléctrica es producida mediante su uso) genera emisiones de de C02 que el planeta es incapaz de absorber.

De acuerdo a los cálculos de la Global Footprint Network, algunos de los países "deudores" en términos de recursos naturales, es decir cuya huella ecológica supera los recursos naturales que puede renovar, son: Japón (consume 7,7 veces más de lo que produce), Emiratos Arabes Unidos (12,3 veces), Italia (4,4 veces), Turquía (4,3 veces), Reino Unido (3.3 veces), Alemania (2.5 veces)y Estados Unidos (1,9 veces).

En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial: se encuentra 9º dentro de los 10 países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de la República Democrática del Congo. “Esto nos indica que, países como el nuestro, tienen una gran oportunidad para lograr un verdadero desarrollo sustentable. Para eso debiéramos poner el foco en la adopción y el desarrollo local de tecnologías para la producción responsable, y en impulsar políticas que promuevan una base sostenible para nuestro desarrollo futuro. En la actualidad, los “servicios ambientales” que brinda la Argentina exceden nuestras necesidades de consumo interno. En este sentido, nuestros recursos naturales, a partir de las exportaciones de commodities (por ejemplo, pesca o agricultura), se destinan mayormente a alimentar regiones distantes del planeta como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país pasa a tener un rol estratégico. Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, tenemos que conservar el capital natural, y administrar de forma sostenible los recursos de nuestro único hogar, el Planeta”, aseguró Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre.

¿Qué podemos hacer?
El Informe Planeta Vivo 2012 publicado por WWF y presentado en nuestro país por Vida Silvestre plantea 16 propuestas para vivir dentro de las posibilidades de un planeta: esto significa gestionar, gobernar y compartir el capital natural dentro de las fronteras ecológicas de la tierra.

PROTEGER EL CAPITAL NATURAL (biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos)
i. Aumentar de forma significativa la red mundial de áreas protegidas
ii. Detener la pérdida de hábitats prioritarios
iii. Restaurar los ecosistemas y servicios ecosistémicos dañados

PRODUCIR MEJOR
iv. Reducir de forma significativa los insumos y desechos de los sistemas de producción
v. Gestionar los recursos de forma sostenible
vi. Aumentar considerablemente la producción de energía renovable

CONSUMIR DE FORMA MÁS RESPONSABLE
vii. Cambiar los modelos de consumo energético
viii. Promover patrones de consumo saludables
ix. Alcanzar un estilo de vida de baja huella ecológica

REORIENTAR LOS FLUJOS FINANCIEROS
x. Poner en valor a la naturaleza
xi. Contabilizar los costes ambientales y sociales
xii. Apoyar y recompensar la conservación, la gestión sostenible de los recursos y la innovación

GOBERNANZA EQUITATIVA DE LOS RECURSOS
xiii. Compartir los recursos disponibles
xiv. Escoger las opciones justas y ecológicas
xv. Medir el éxito “más allá del PIB”
xvi. Población sostenible

Para conocer el Informe Planeta Vivo 2012, por favor ingresar a: http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2012.pdf

ACERCA DE VIDA SILVESTRE
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Contacto para la prensa:
Martín Font |Coordinador de Comunicación de Vida Silvestre
M (5411) 15-5701-4955 | T (5411) 4331-3631 ext. 36
martin.font@vidasilvestre.org.ar | www.vidasilvestre.org.ar
Twitter: @vida_silvestre | www.facebok.com/VidaSilvestre
Día del exceso de la Tierra
© Día del exceso de la Tierra Enlarge