Bosques y Humedales, soluciones naturales a las inundaciones



Publicado: 30 December 2015
Leonel Roget
© Inundaciones, cada vez más frecuentes
La repetición de inundaciones en diferentes zonas del país exige soluciones inmediatas. Los bosques y los humedales son soluciones naturales porque absorben el agua de lluvia, entre otras cosas. Pero, paradójicamente, fueron desatendidos por el gobierno anterior, creando una deuda ambiental que debe ser abordada por el nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación. Así, Vida Silvestre solicita con urgencia la efectiva implementación de la Ley de Bosques y la sanción de la Ley de Humedales. 

Menos bosques, más inundaciones

Las noticias de las inundaciones son cada vez más frecuentes a medida que la deforestación crece en nuestro país. Los bosques que se desmontan son indispensables para poder enfrentar los procesos climáticos naturales, que se ven acentuados por el cambio climático. Por la ausencia de bosques, el agua de lluvia no se absorbe bien y termina afectando a las comunidades cercanas a la zona de desmonte. Además, los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y funcionan como reservorio de dióxido de carbono, a tal punto, que cerca de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y la degradación de los bosques.

Desde 1990 en la Argentina perdimos 7.5 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a la provincia de Formosa), y en la última década, la deforestación se llevó 300.000 hectáreas de bosques por año. Tenemos una Ley de Bosques que se sancionó en 2007 y reglamentó en 2009. Pero nunca se implementó en su totalidad, principalmente, porque solo se le asignó el 8.5% del presupuesto estipulado en la Ley. Esta situación se agrava aún más si considera la denuncia que realizó el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, sobre la reasignación de 170 millones de pesos pertenecientes a la Ley de Bosques a otras áreas y la quita de las retenciones que financiaban el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con el objetivo de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos y, por ende, los servicios ambientales que éstos brindan.

Más información: http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?14220

Más humedales, menos inundaciones

Los humedales proveen a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como la retención  de excedentes de agua que causan inundaciones, y la provisión de agua para el consumo y la producción. Por lo tanto, resulta de interés común su protección y la planificación en el uso del suelo que incluya estos ecosistemas.

Las inundaciones en Concordia evidencian nuevamente la necesidad urgente de una ley que proteja a los humedales, promoviendo un inventariado y un ordenamiento ambiental para todas las regiones del país. De este modo se  podrán evitar situaciones extremas de inundaciones a futuro (por ejemplo, al promover un uso del suelo ordenado para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que, actualmente, se encuentran sin control) y a su vez, resguardar la fuente inigualable de agua dulce que representan los humedales (20% del territorio nacional).

En septiembre, Vida Silvestre con más de 100 organizaciones de todo el país, reclamó a los diputados que aprueben el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales que contaba con media sanción unánime del Senado. Esto no sucedió y los humedales quedaron si protección.

Más información: http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?13640/Ms-de-100-organizaciones-de-todo-el-pas-piden-que-se-apruebe-la-Ley-de--Humedales
Leonel Roget
© Inundaciones, cada vez más frecuentes Enlarge