Análisis Económico del manejo de Pastizales naturales en la depresión del Salado | Fundación Vida Silvestre Argentina

Análisis Económico del manejo de Pastizales naturales en la depresión del Salado



Publicado: 21 December 2017
Análisis Económico del manejo de Pastizales Naturales en la depresión del Salado
© Análisis Económico del manejo de Pastizales Naturales en la depresión del Salado
En Vida Silvestre estamos convencidos que existen muchos ambientes naturales en la Argentina donde es posible producir carne de calidad conservando la biodiversidad. Sin embargo, las tecnologías de procesos no se venden y muchas veces ni se promocionan. Por eso, hace más de 10 años que trabajamos en conjunto con las universidades, el INTA, productores, asociaciones como AACREA y ONGs en iniciativas locales y regionales como la Alianza del Pastizal, para generar materiales de difusión de buenas prácticas ganaderas (www.vidasilvestre.org.ar/kit) y analizar los beneficios económicos, sociales, ambientales y climáticos de las mismas.
 
Hoy contamos con un estudio económico comparativo del modelo de Ganadería Sustentable de Pastizal basado en el manejo de pastizales naturales que promovemos en la Depresión del Salado, que agrega un componente importante a la hora de analizar y decidir sobre las políticas agropecuarias de una región en un marco de desarrollo sustentable.
 
Los pastizales naturales son fuente de numerosos servicios ecosistémicos entre los que se destacan, la producción de alimentos, la regulación del régimen hídrico, y la provisión de hábitat para una abundante biodiversidad amenazada de extinción. En la Depresión del Salado, el primero de estos servicios mencionados adquiere relevancia debido a que allí gran parte de la producción ganadera se realiza en base a los recursos del pastizal natural. Este trabajo pretende contribuir con la promoción del manejo sostenible de los pastizales naturales aportando información económica relevante para productores, técnicos y funcionarios que intervienen en la gestión ganadera.
 
El análisis económico compara el modelo de pastoreo controlado basado en el manejo de pastizales naturales impulsado por Vida Silvestre para la Cuenca del Salado, con otros modelos productivos como el tradicional pastoreo continuo, y las diferentes alternativas de intensificación y reemplazo de pastizales utilizadas en la región. Los resultados indican que el desempeño económico del pastoreo controlado supera ampliamente a los del manejo predominante en la región, incluyendo los que incorporan cierta dotación de insumos y reemplazo. En cuanto a la comparación entre, los modelos más intensivos y los basados en pastoreo controlado, los indicadores económicos son similares si se consideran los precios vigentes. Sin embargo, los modelos basados en insumos son muy sensibles a la variabilidad en los precios, pudiendo llegar en situaciones a volverse económicamente inviables, lo cual introduce un factor de inestabilidad en el sistema.
 
Los resultados de este trabajo estimulan a desarrollar acciones para promover una adopción mucho más amplia de los modelos de pastoreo controlado en la región. Una ganadería sustentable de pastizal en términos ambientales, también debe generar beneficios compatibles con el desarrollo económico y la estabilidad en la producción, en particular de un bien como la carne, que es sumamente sensible en la canasta de los argentinos, y que tiene una cadena de valor con fuertes impactos tanto en el valor agregado local, como en las exportaciones del país.

Para descargar este material de manera gratuita, junto a cualquiera de los materiales que integran el Kit de Extensión para las Pampas y los Campos por favor ingrese al siguiente LINK
Análisis Económico del manejo de Pastizales Naturales en la depresión del Salado
© Análisis Económico del manejo de Pastizales Naturales en la depresión del Salado Enlarge