No hay multa que compense la muerte de un yaguareté | Fundación Vida Silvestre Argentina

No hay multa que compense la muerte de un yaguareté



Publicado: 04 April 2018
No hay muerte que compense la muerte de un yaguareté
© No hay muerte que compense la muerte de un yaguareté
La muerte de una yaguareté preñada con dos cachorros a punto de nacer por un atropellamiento ocurrido en la ruta provincial 19 en cercanías de la reserva del Parque Urugua-í de hace unos días nos obliga a tomar medidas drásticas.

No podemos no decir que este hecho es tan lamentable, como previsible.  La muerte de unos 3.000 animales silvestres por esta causa en la provincia de Misiones hace que no podamos seguir esperando para tomar acciones concretas. La velocidad máxima para circular es de 60 km/h y debe ser respetada . En estos días fue un yaguareté pero a diario son gatos monteses, pumas, tapires, etc, etc. De verdad que esta situación resulta inconcebible y debe parar YA.

La situación del yaguareté es crítica en nuestro país. La pérdida de su hábitat y la caza furtiva eran tal vez sus mayores amenazas. Pero hoy debemos sumar al atropellamiento.

El atropellamiento puede y debe terminar. Como miembros de la Subcomisión para la Conservación del Yaguareté en la Selva Paranaense, necesitamos que se sume a la mesa otros actores de importancia como Vialidad Nacional y Provincial y se implementen de forma urgente las medidas que ya hemos propuesto en la Subcomisión para reducir los riesgos de atropellamiento. En este caso puntual, la ruta requiere más señalización y los pasa-faunas no están finalizados.

Sigue siendo urgente incrementar las medidas de mitigación planificadas sobre las rutas (pasafaunas, ecoductos, señalización vertical y horizontal) y cobrar las multas correspondientes. Pero la responsabilidad es compartida y todos tenemos que dar una mano para ponerle un freno a esto. Es claro que las acciones de las autoridades son insuficientes y que los conductores no respetan velocidades máximas ni señalizaciones.

Lo que es claro es que no hay multa que alcance para compensar la pérdida que vivimos hace unos días. El monto de 500.000 pesos es el que plantea la Justicia y esperamos que la Causa judicial avance. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que esto se vuelva a repetir.

La situación del yaguareté en nuestro país es crítica. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares cuando se contaban de a miles. De ellos se estima que unos 89 quedan en la provincia de Misiones.

El momento de hacer algo por nuestros yaguaretés es ahora. No queremos que sólo sean un recuerdo de nuestra fauna perdida en los billetes.
 
No hay muerte que compense la muerte de un yaguareté
© No hay muerte que compense la muerte de un yaguareté Enlarge