Proteger a las tortugas marinas era una deuda pendiente | Fundación Vida Silvestre Argentina

Proteger a las tortugas marinas era una deuda pendiente



Publicado: 14 July 2010
Poster tortugas
© FVSA

Buenos Aires, 14 de Julio 2010. – Gracias a la sanción de la Ley 26.600, comunicada en el Boletín Oficial del 8 de julio, la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, podrían mejorar considerablemente. La adhesión de la Argentina a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) es clave para enmarcar y fortalecer las investigaciones y los proyectos de conservación que ya existen en nuestro país.

Gracias a las investigaciones que se han realizado en los últimos años, hoy se sabe que el mar argentino cumple un importante papel en la vida de estas especies, y que ellas también son importantes para nuestro mar. La adhesión del país a la CIT es, en gran medida, el resultado de las incesantes gestiones desarrolladas por el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y de numerosas organizaciones de la región, como el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

 “Aunque a muchos les sorprenda, las tortugas marinas forman parte del espectacular elenco de especies que habitan el mar argentino. Lamentablemente, como sucede en el resto del mundo, las tres especies que visitan nuestras aguas están amenazadas. En nuestro mar, el principal problema es la contaminación de aguas y costas por todo tipo de plásticos y basura de origen antrópico, seguido por la pesca accidental”, comentó Diego Albareda, veterinario del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinador del PRICTMA.

La Convención implicará, entre otras medidas, asumir el compromiso de proteger, conservar y  restaurar los hábitats claves para estas especies, el fomento de la investigación científica, la promoción de esfuerzos para mejorar las poblaciones de tortugas marinas, la promoción de la educación ambiental y la difusión de información, la reducción al mínimo posible de la captura, retención, daño o muerte incidentales de las tortugas marinas durante las actividades pesqueras.

La sanción de esta ley es un gran paso para fortalecer todo el trabajo que se está realizando para proteger a estos embajadores marinos. Sin dudas, era una deuda pendiente del Estado, pero es necesario que recordemos que todos tenemos la responsabilidad de conservar la biodiversidad de nuestros mares. Tan solo con algunas pequeñas conductas podemos favorecer grandes cambios, como por ejemplo no tirar basura al mar ni en la playa, al encontrar una tortuga en la playa avisar rápidamente al centro de recuperación más cercano o a Prefectura al teléfono 106, apoyar las acciones de las organizaciones que trabajan por la conservación de estas especies y del mar en general, participar en jornadas de limpieza”, explicó Alejandro Arias, coordinador de especies marinas de la Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Contacto para la prensa:

Florencia Lemoine, Responsable de Comunicación y Prensa, Fundación Vida Silvestre Argentina
(54-11) 4331-3631 int.36, cel: 0223 155620777, e-mail: flmarino@vidasilvestre.org.ar; Defensa 251- 6to.K, (C1065AAC) Ciudad de Buenos Aires, www.vidasilvestre.org.ar

Diego Alejandro Albareda,  veterinario del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinador del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina.
(54 11) 1558546110, diego.albareda@gmail.com, dalbareda@zoobuenosaires.com.ar 

Sobre Fundación Vida Silvestre Argentina
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Sobre el PRICTMA

El Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA) fue creado en el año 2003, partir del cual organizaciones de diversa índole comenzaron a trabajar coordinadamente monitoreando la presencia de las tortugas marinas a lo largo de casi 2800 km de nuestra costa. En la actualidad el PRICTMA está conformado por: el Acuario del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, el Proyecto Peyú, Aquamarina CECIM, Fundación Mundo Marino, Proyecto ECOFAM, Fundación Mar del Plata Aquarium, Asociación Cooperadora la Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, el Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni y la Fundación Patagonia Natural.

Poster tortugas
© FVSA Enlarge