Llegó Yurumí, el nuevo ciclo de charlas con los pies en la Tierra de Vida Silvestre. | Fundación Vida Silvestre Argentina

Llegó Yurumí, el nuevo ciclo de charlas con los pies en la Tierra de Vida Silvestre.



Publicado: 06 September 2018
El equipo de Vida Silvestre en Yurumí
© El equipo de Vida Silvestre en Yurumí
La nueva propuesta de Fundación Vida Silvestre para conversar sobre temáticas ambientales, buscando diálogo y aportando soluciones.

Vida Silvestre organizó la primera edición de Yurumí: charlas con los pies sobre La Tierra, el miércoles 5 de septiembre, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

El evento, gratuito, contó con una asistencia de 250 personas, y  propuso una jornada de encuentro enfocada en diferentes problemáticas ambientales, compuesta por dos bloques temáticos. En cada uno de ellos participaron referentes del sector académico, público, privado y de Vida Silvestre, abordando dos ejes centrales: cambio climático y plásticos en el mar.

Por otra parte el evento contó con dos invitados internacionales.  Nina Gualinga, líder indígena del pueblo Kichwa de Sarayuku, Ecuador, contó la historia de la resistencia de su pueblo contra las petroleras en la Amazonia: "Nos ofrecieron salud, educación y más dinero, cosas que son muy necesarias para nuestros pueblos, pero esas promesas eran falsas". Gualinga  explicó que "los pueblos indígenas u originarios son el 4% de la población y ocupamos el 20% del territorio. En ese territorio está la biodiversidad" y cerró su exposición con una idea inspiradora: "La tierra es un ser vivo sujeto a derecho".

También se hizo presente  Manuel Pulgar-Vidal, líder de la práctica de Clima y Energía de WWF Internacional, quien reflexionó sobre la naturaleza de las personas, ¿suicida o creativa?. "En 1860 el plástico se inventó el plástico para frenar la fabricación de bolas de billar que se hacían con marfil. Hubo buena fe. Su autor no sabía que pasaría lo que vendría después: los que descubrieron el petróleo e inventaron los autos no eran personas malignas, eran creativos." Pulgar-Vidal enfatizó: "La tempertura promedio ya aumentó 1.1 grado y ya esta generando consecuencias. A final de este siglo el incremento sería de 3.8. Nuestro comportamiento actual nos llevaria a consecuencias catastróficas. Muchas veces nos olvidamos de nuestra responsabilidad en el Cambio Climático porque creemos que depende de las discusiones en la COP. Las emisiones no son un asunto solo  del Estado. Es un asunto de todos. Si no hacemos el esfuerzo el cambio transformacional no se va a dar.". Por último, cerró su ponencia afirmando que "el cambio climático tiene una gran virtud: nos permite enfrentarlo integrando disciplinas".

El primer panel se ocupó de debatir el cambio climático. Por parte de Vida Silvestre, presentó Carlos Tanides, coordinador del programa Ambiente y Energía. Participaron también la Dra. Inés Camilloni, investigadora de la Universidad de Buenos Aires; Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático; y Vanesa Vázquez, Jefe de Sustentabilidad de Quilmes. El panel fue moderado por Manuel Jaramillo, Director General de Vida Silvestre.
"El clima tiene una previsibilidad establecida a lo largo de milenios. Esto permite que los ambientes nos den servicios como agua, aire o alimentos. Las sequías y las inundaciones que tenemos son favorecidas por el cambio climático" dijo Carlos Tanides. Inés Camilloni agregó que "para la ciencia el cambio climático es real. No es lo mismo ese medio grado de diferencia entre el 1.5°C y 2°C. Los impactos de ese medio grado podrían ser altamente significativos, podrían implicar la desaparición de algunas especies". Por su parte, representando al sector privado, Vanesa Vázquez opinó que "nuestra compañía va a ser impactada por el cambio climático. Tenemos que tomar conciencia que el cambio climático es una realidad pero que tambien somos la generación que esta viviendo los cambios y que tiene la tecnología para frenarlo". Finalmente, Carlos Gentile asumió que "el compromiso contra el cambio climático debe ser federal, por eso creamos un gabinete de cambio climático; no nos vamos a conformar con las medidas que tenemos".

El tema del segundo panel fue sobre Plásticos en el mar. Contó con la participación de Alejandro "Manolo" Arias de Vida Silvestre, coordinador del Proyecto Valdés; Andrés H. Arias, investigador del CONICET; Facundo Ursino, de la secretaría de turismo de Puerto Madryn; Mariana Reñé, Gerente de Sustentabilidad de Unilever Cono Sur y Agustín Harte de la Secretaría de Ambiente. Fernando Miñarro, Director de conservación de Vida Silvestre, moderó el panel.
Manolo Arias de Vida Silvestre abrió el panel y afirmó: "siempre hubo una idea del mar como una fuente inagotable, pero los océanos están enfermos. En los últimos 10 años se generó más plástico que en todo el siglo pasado”. Andrés Arias, representando al sector académico explicó que “cuando los científicos se deciden a investigar y analizar los plásticos que hay en el mar, se dan cuenta de que se trata sobre todo de microplásticos, de 5 milímetros a menos” y que “los científicos han generado más información en los últimos ocho años sobre el tema plásticos que en los cuarenta años anteriores”. Por su parte, Fernando Ursino, del Municipio de Puerto Madryn agregó que “en Madryn se prohibió la entrega de bolsas y con el tiempo se generó un cambio en la gente" y, complementando la mirada desde el ámbito gubernamental, Agustín Harte, de la Secretaría de Medio Ambiente expresó que “la mayor parte de los residuos no se gestiona de manera correcta y termina en basurales de cielo abierto”, lo que complica la situación. Finalmente, Mariana Reñé de Unilever, comentó que desde la empresa "estamos repensando la manera en la que hacemos nuestros envases y usamos bioplástico para reducir el residuo.” Además, afirmó: “no somos los malos de la película, somos un actor más en este proceso de cambio y nos comprometimos a tener un 100% de envases reciclables a 2025”.

Yurumí se hizo posible con el apoyo de Brother, Cervecería y Maltería Quilmes ABInBev, Coca Cola, Banco Galicia, Danone, Kimberly-Clark, NH Hotels, Radio One, Tetra Pak y Zurich.
Agradecemos el apoyo de todos los que participaron y los esperamos nuevamente el año que viene.
El equipo de Vida Silvestre en Yurumí
© El equipo de Vida Silvestre en Yurumí Enlarge
Nina Gualinga, líder indígena del pueblo Kichwa de Sarayuku, Ecuador
© Nina Gualinga, , líder indígena del pueblo Kichwa de Sarayuku, Ecuador Enlarge
Manuel Pulgar-Vidal, líder de la práctica de Clima y Energía de WWF Internacional,
© Manuel Pulgar-Vidal, líder de la práctica de Clima y Energía de WWF Internacional, Enlarge
Carlos Tanides, coordinador del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, Vanesa Vázquez, Jefe de Sustentabilidad de Quilmes, Manuel Jaramillo, Director General de Vida Silvestre, Dra. Inés Camilloni, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático
© Carlos Tanides, coordinador del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, Vanesa Vázquez, Jefe de Sustentabilidad de Quilmes, Manuel Jaramillo, Director General de Vida Silvestre, Dra. Inés Camilloni, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático Enlarge
Mariana Reñé, Gerente de Sustentabilidad de Unilever Cono Sur; Andrés H. Arias, investigador del CONICET; Alejandro "Manolo" Arias Coordinador del Proyecto Valdés de Vida Silvestre, Facundo Ursino, de la secretaría de turismo de Puerto Madryn; Agustín Harte de la Secretaría de Ambiente y Fernando Miñarro, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Vida Silvestre
© Mariana Reñé, Gerente de Sustentabilidad de Unilever Cono Sur; Andrés H. Arias, investigador del CONICET; Alejandro "Manolo" Arias Coordinador del Proyecto Valdés de Vida Silvestre, Facundo Ursino, de la secretaría de turismo de Puerto Madryn; Agustín Harte de la Secretaría de Ambiente y Fernando Miñarro, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Vida Silvestre Enlarge