#ChauCarbofurano. No te vamos a extrañar. | Fundación Vida Silvestre Argentina

#ChauCarbofurano. No te vamos a extrañar.



Publicado: 09 October 2018
©
por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina
 
Para quienes bregamos por la conservación y el uso sustentable de nuestro país, no es frecuente recibir buenas noticias.  No obstante hoy celebramos  la Resolución 236/18 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la que se prohíbe la elaboración, importación y fraccionamiento de  los plaguicidas carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol, y sus productos formulados, que ponen en grave riesgo la salud del ser humano y el medio ambiente.
 
 La resolución establece además que, en un plazo máximo de 365 días, se prohíbe la comercialización y uso de  estas sustancias activas y se establece que se producirá la baja automática de esos productos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal a cargo de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del SENASA.

Al carbofuran no lo vamos a extrañar. Si vamos a casos concretos, fue responsable de la muerte de al menos 34 cóndores andinos en la provincia de Mendoza en enero pasado. Sin embargo, lejos estuvo de ser el único caso relacionado con este pesticida prohibido en muchos países: en el 2016 en Mendoza 15 animales , principalmente llamas,  fueron envenenados al comer rollos de alfalfa contaminados por este pesticida y, más grave aún, el carbofuran fue también el desencadenante de la muerte de una nena en Mbucuruyá, Corrientes, tras ingerir una mandarina contaminada.

Evidentemente no vamos a extrañar al carbofuran. Pero tampoco podemos pensar que esto se soluciona acá. Necesitamos una ley que regule fuertemente la comercialización y uso de todos los agrotóxicos ( que tiene la capacidad e matar, aunque se los llame ahora “fitosanitarios”), sin excepción. El manejo de agrotóxicos como el carbofuran o el glifosato es muy peligroso. Pueden contaminar el suelo, los cauces de riego, pueden afectar la flora y la fauna y generar graves peligros a las comunidades cercanas a sitios contaminados.
La prohibición del carbofuran es un primer paso.
Sigamos transitando este camino


Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:  www.vidasilvestre.org.ar

Contacto de prensa
Carolina Noya
Responsable de Comunicación
Fundación Vida Silvestre Argentina
carolina.noya@vidasilvestre.org.ar
Tel (011)4341-3631
Cel. (011)155-591-9852