Presentación de la Alianza para la Acción Climática Argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio climático en Polonia | Fundación Vida Silvestre Argentina

Presentación de la Alianza para la Acción Climática Argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio climático en Polonia



Publicado: 11 December 2018
Presentación de la Alianza para la Acción Climática Argentina
© Presentación de la Alianza para la Acción Climática Argentina
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se está desarrollando en Katowice, Polonia, organizado por la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) se presentaron las diferentes Alianzas para la Acción Climática que existen a nivel global. Entre ellas, se destacó la recientemente conformada Alianza para la Acción Climática Argentina desarrollada por la Fundación Vida Silvestre Argentina en conjunto con la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) y Fundación AVINA. 

Esta Alianza está conformada por un grupo de actores clave que tiene como objetivo diseñar e implementar acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París. El movimiento está conformado por representantes del sector empresarial, el académico, la sociedad civil y gobiernos provinciales y municipales, que han mostrado un compromiso real con la acción climática y buscan catalizar su impacto a través del trabajo conjunto.  Durante el 2018, se conformaron Alianzas en México, Japón y Argentina, pronto se sumarán las de Colombia, Brasil, y Sudáfrica.
El rol de las Alianzas es central ya que, si bien el papel de los gobiernos frente al cambio climático es crucial, una estrategia que se base  pura y exclusivamente en los compromisos de gobiernos nacionales es insuficiente.
El evento mostró el rol transformador que están empezando a jugar las alianzas nacionales integradas por empresas, gobiernos provinciales y municipales, academias y sociedad civil entre otros, acelerando la acción climática y generando oportunidades para aumentar la ambición en la reducción de emisiones dando a la vez respuesta a las necesidades de desarrollo. La Alianza Argentina fue representada por Cristian Feldkamp director Ejecutivo de CREA (miembro de la Alianza) quien resaltó:  "No debemos descansar sólo sobre las acciones del gobierno, debemos tomar nuestra responsabilidad en el tema de la crisis climática realizando nuestros propios esfuerzos para apoyar la implementación de los compromisos nacionales".
Las Alianzas por la Acción Climática buscan unir las voces de los actores no estatales para liderar iniciativas locales y representan la oportunidad de alinear los esfuerzos de todos los actores frente al cambio climático.
 
¿QUÉ SON LAS ALIANZAS PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA?
 
En el Acuerdo de París, adoptado en 2015, las naciones firmantes se comprometieron a emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Lograr su cumplimiento requerirá urgentemente de la movilización completa de la comunidad mundial, para lograr que la temperatura no aumente más de 1,5°C. Las Alianzas para la Acción Climática (ACAs) son una iniciativa global de WWF, Fundación Avina, CDP, C40, CAN, The Climate Group y We Mean Business. Estas Alianzas buscan articular y fortalecer a los actores locales para acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima implementando y acelerando los Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés). Durante el 2018, se conformaron Alianzas en México, Japón y Argentina, pronto se sumarán las de Colombia, Brasil, y Sudáfrica. En 2019 nuevos países se irán sumando.
 
¿QUÉ ES LA ALIANZA PARA LA ACCION CLIMATICA-ARGENTINA?
 
La Alianza para la Acción Climática de nuestro país es un movimiento de actores clave, compuesto por universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y representantes de la sociedad civil, que han mostrado compromiso real con la acción climática. Estos actores buscan catalizar su impacto y compromiso a través del diseño e implementación de acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de la Argentina. A su vez, la Alianza busca generar los conocimientos, oportunidades y ejemplos para comenzar así a cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales.
Miembros de la Alianza para la Acción Climática Argentina:
  • Agencia de Protección Ambiental – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Asociación Sustentar
  • Banco de Galicia
  • CREA
  • FLACSO
  • Fundación Avina
  • Fundación Vida Silvestre Argentina
  • Fundación Nueva Generación Argentina
  • Municipalidad de Vicente López
  • Natura
  • Patagonia
  • Periodistas por el Planeta
  • Provincia de Santa Fe
  • Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
  • Universidad Argentina de la Empresa
  • Universidad del Salvador
Takejiro Sueyoshi, de la Iniciativa de Clima de Japón y Asesora Especial para Asia Pacífico de la Iniciativa Financiera del PNUMA expresó: "Celebramos el lanzamiento de la Alianza Argentina y llos invitamos fuertemente a participar en las Alianzas para la Acción Climática. Para poder obtener una sociedad baja en carbón, prevista por el Acuerdo de París, es esencial que los actores no estatales vayan más allá de los límites de los sectores y países, y trabajen juntos en el cambio climático. Japón asume la presidencia del G20 el próximo año después de la Argentina. En este período crucial, esperamos que surja una nueva colaboración entre las alianzas en los dos países para mejorar los esfuerzos climáticos globales".
 
Para conocer más sobre la Alianza para la Acción Climática Argentina:
https://www.vidasilvestre.org.ar/acaargentina
Presentación de la Alianza para la Acción Climática Argentina
© Presentación de la Alianza para la Acción Climática Argentina Enlarge