La Alianza para la Acción Climática Argentina da sus primeros pasos | Fundación Vida Silvestre Argentina

La Alianza para la Acción Climática Argentina da sus primeros pasos



Publicado: 24 May 2019
Alianza para la Acción Climática Argentina
© Alianza para la Acción Climática Argentina
Con la primera reunión plenaria de la Alianza para la Acción Climatica de Argentina, realizada en la sede de CREA, ha comenzado el proceso de fortalecimiento de la iniciativa, la identificación de los objetivos comunes y la conformación del plan de trabajo de este movimiento que busca diseñar e implementar acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París. 
 
La Alianza para la Acción Climática de Argentina, creada por Fundación Vida Silvestre Argentina, la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) y Fundación Avina, es un movimiento de actores clave, compuesto por universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y representantes de la sociedad civil, que han mostrado compromiso real con la acción climática. Estos actores buscan catalizar su impacto y compromiso a través del diseño e implementación de acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de la Argentina. A su vez, la Alianza busca generar los conocimientos, oportunidades y ejemplos para comenzar así a cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales. 
 
A nivel global, las Alianzas para la Acción Climática surgen a partir del Acuerdo de París, adoptado en 2015, cuando las naciones firmantes se comprometieron a emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Lograr su cumplimiento requerirá urgentemente de la movilización completa de la comunidad mundial, para lograr que la temperatura no aumente más de 1,5°C. Las Alianzas para la Acción Climática (ACAs) son una iniciativa global de WWF, Fundación Avina, CDP, C40, CAN, The Climate Group y We Mean Business. Estas Alianzas buscan articular y fortalecer a los actores locales para acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima implementando y acelerando los Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés). Durante el 2018, se conformaron Alianzas en México, Japón y Argentina, pronto se sumarán las de Colombia, Brasil, y Sudáfrica. En 2019 nuevos países se irán sumando.

Grupo Impulsor:
Fundación Vida Silvestre Argentina
Fundación Avina
CREA
Fundación Nueva Generación Argentina
 
Signatarios:
RAMCC (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático)
Asociación Sustentar
Periodistas por el Planeta
CADER (Cámara Argentina de Energías Renovables)
Municipalidad de Vicente López
Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia de Santa Fe
Banco Galicia
Natura
Danone
Patagonia
UADE
FLACSO
USAL
 
Instituciones Invitadas:
C40
CEADS
 
 Para conocer más sobre la Alianza para la Acción Climática Argentina:
https://www.vidasilvestre.org.ar/acaargentina
Alianza para la Acción Climática Argentina
© Alianza para la Acción Climática Argentina Enlarge