La segunda edición de Yurumí fue un éxito | Fundación Vida Silvestre Argentina

La segunda edición de Yurumí fue un éxito



Publicado: 04 September 2019
© Yurumí 2019 - Panel Colectivos Ambientales
Buenos Aires, 3 de septiembre - El viernes 30 de agosto se llevó a cabo de forma exitosa la segunda edición de "Yurumí: charlas con los pies sobre La Tierra" en el Centro Cultural de la Ciencia.

El evento contó con unos 400 asistentes, que reservaron su entrada de forma totalmente gratuita. Concebido como un espacio para intercambiar ideas, con la participación de referentes nacionales de distintos ámbitos que conversaron sobre la agenda ambiental en un año electoral y la construcción de nuevas oportunidades, para plantearnos de qué manera podemos preservar los recursos naturales de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Compuesto por dos bloques temáticos, en cada uno de ellos participaron referentes del sector público, privado y de Vida Silvestre, abordando dos ejes centrales: Colectivos ambientales y próximos desafíos. 

Marina Harteneck, presidenta de Vida Silvestre, dio unas palabras de bienvenida donde comentó su experiencia frente a la situación climática que atraviesa el planeta y llamó la atención sobre el cuidado de la biodiversidad: "de los mamíferos que hay en el planeta, el 97% son seres humanos y sus animales domésticos; el resto es fauna silvestre".

A continuación tuvo lugar el primer panel: Colectivos Ambientales, con la participación de referentes de asociaciones y alianzas ambientales que colaboran desde diferentes perspectivas. El panel se propuso como un espacio para reflexionar sobre la acción conjunta frente a los desafíos que se plantean en el presente y hacia el futuro. El panel estuvo compuesto por Laura Rocha (Periodistas por el Planeta), Alexandra Sapoznikow (Coordinadora del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia), Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima), Alejandra Carminati (en representación de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas) y Raúl Costa (representando a la Alianza por la Acción Climática Argentina).

El panel fue coordinado por Fernando Miñarro, director de conservación de Vida Silvestre, quien opinó que "somos la primera generación que puede dimensionar el daño que le estamos haciendo al planeta" como punto de partida. Alexandra Sapoznikow valoró la importancia de la colaboración "Es importante que quienes trabajamos en conservación nos unamos compartiendo información y articulando estrategias"; Laura Rocha comentó desde su experiencia como periodista que "para trabajar con naturaleza es fundamental mirar y pensar en el otro". Alejandra Carminati resaltó que en la Red, "el mayor aporte es la contención; sentirse parte de un colectivo" y Raúl Costa abonó esta idea: "¿Es fácil? No, pero es algo que debemos hacer. Tenemos muchos frentes abiertos en el activismo, y no vamos a bajar los brazos". Por su parte, Bruno Rodríguez, representante de Jóvenes por el Clima, definió que "pertenezco a una generación que tiene la responsabilidad de dedicarse al medioambiente".

Tras un break donde los invitados pudieron disfrutar una bebida -en vasos reutilizables- tuvo lugar el segundo panel: Próximos desafíos, con el propósito de conversar sobre la prioridad que tiene el medio ambiente en las políticas públicas y en la agenda electoral, con representantes de algunas de las ONG ambientales más reconocidas de Argentina. El mismo fue coordinado por el politólogo Pablo Lumerman y contó con la participación de Andrés Nápoli, director general de Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Carina Righi, directora de WCS Argentina; Denise Bussio, directora general de The Nature Conservancy Argentina; Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, y Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

Andrés Nápoli opinó que en nuestro país "es evidente que la política ambiental y los temas ambientales están en el fondo de la tabla" y que para esto es importante "hacer política"; Denise Bussio comentó que "Hay muchas maneras de inspirarnos si nos sacamos las anteojeras y nos miramos: hay que dejar caer los preconceptos". Hernán Casañas destacó la importancia del público: "cuando llenemos una Plaza de Mayo por los bosques vamos a hacer la diferencia y nos van a escuchar"; para Carina Righi un desafío importante es "tener una estabilidad política que nos permita cuidar nuestro patrimonio, trascendiendo al gobierno que pasa y al que viene". Manuel Jaramillo destacó que en nuestro país "producimos lo que más impacto genera: energía y alimentos" y que "Argentina debe frenar la conversión de ambientes naturales, es un desafío posible".

Como en el panel anterior, hubo espacio para responder preguntas del público, que fueron votadas a través de una plataforma interactiva. Tras un sorteo entre los participantes y unas palabras de despedida, a las 21 horas finalmente terminó el evento.

Agradecemos a Coca Cola Argentina y Tetrapak por sumarse como amigos, y Arauco, Banco Galicia y Quilmes como colaboradores.

Desde Vida Silvestre estamos muy conformes con los resultados y agradecemos a todas las personas y organizaciones que nos acompañaron y lo hicieron posible.
© Yurumí 2019 - Panel Colectivos Ambientales Enlarge
© Yurumí 2019 - Panel Próximos Desafíos Enlarge