Convocatoria: Agente de Conservación encargado/a de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (Comandante Andresito, Misiones) | Fundación Vida Silvestre Argentina

Convocatoria: Agente de Conservación encargado/a de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (Comandante Andresito, Misiones)



Publicado: 19 September 2019
© Reserva Vida Silvestre Urugua-í
Fundación Vida Silvestre Argentina seleccionará una persona especializada en manejo de áreas protegidas para el cargo de Agente de Conservación Encargado/a de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, cuyo perfil responda a las características descriptas más abajo. Más información sobre el trabajo de Vida Silvestre en: http://www.vidasilvestre.org.ar

Personas interesadas deben enviar CV (máximo 3 páginas) y carta de intención hasta el 30 de septiembre indicando remuneración pretendida con asunto: "CONVOCATORIA Agente de Conservación Encargado/a de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í" a: karina.schiaffino@vidasilvestre.org.ar

Lugar de trabajo y modalidad: El lugar de trabajo será la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í de la Fundación Vida Silvestre, Misiones, y su zona de influencia, incluyendo posibles actividades en reservas privadas de la Red de Refugios de Vida Silvestre. Un porcentaje del tiempo de trabajo implicará también trabajo en la oficina Puerto Iguazú, Misiones.

El puesto tendrá una modalidad de trabajo de tiempo completo con un esquema de guardias, con posibilidades adecuación según necesidades a conversar. El desarrollo de los programas de trabajo en la RVS Urugua-í implica permanencia durante las guardias en la misma Reserva, utilizando a Puerto Iguazú como base apoyo administrativo y abastecimiento, y la localidad de Wanda como centro de abastecimiento alternativo.

Se ofrece: Trabajo en un entorno multidisciplinario, en el marco de una organización líder en el sector con 42 años de existencia, e integrante de redes internacionales como WWF y UICN.

Términos de referencia
Institución: Fundación Vida Silvestre Argentina
Puesto: Agente de Conservación Encargado/a de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
Reporta a: Especialista Áreas Protegidas Terrestres
Misión general del puesto: El trabajo Agente de Conservación Encargado/a tendrá el rol de implementar el plan de manejo de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (RVSU) alcanzando una gestión efectiva bajo estándares modernos, que constituya a esta área protegida en sitio demostrativo y modelo para la conservación en tierras privadas. También incluye apoyar la implementación de Refugios de Vida Silvestre prioritarios de la región (cuando corresponda). El o la Agente de Conservación Encargado/a de la RVS Urugua-í reportará directamente con la Especialista de Áreas Protegidas Terrestres Administradora de la Reserva.

Sobre las características generales de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í: La RVSU de 3.243 ha, lindante al Parque Provincial Urugua-í, se ubica a 110 kilómetros de Puerto Iguazú y a 70 km de Wanda, transitando las rutas 12 y 19. El camino hasta la misma, incluye un trayecto de 28 km de ruta no pavimentada. A orillas del Urugua-í, las instalaciones de la Reserva consisten en vivienda principal, departamento de guardaparque, y cabaña para investigadores o huéspedes, completamente equipadas. Además un salón de uso múltiple, taller, galpón y vivero. No se cuenta con energía eléctrica de red, por lo que opera actualmente con generador. No posee señal de celular, sino equipo de radio VHF. Está equipada con camioneta 4 x 4, moto, cuatriciclo y maquinaria liviana para el trabajo de campo.

Principales Responsabilidades / Funciones: 
1. Apoyar el desarrollo de los Planes de Gestión y Planes Operativos Anuales, y ejecutar la implementación de los respectivos programas, metas y actividades de la Reserva de Vida Silvestre a su cargo y Refugios de Vida Silvestre (cuando corresponda).
2. Asistir en el cumplimiento de objetivos, metas y actividades de proyectos que involucran a la Reserva de Vida Silvestre, Refugios de Vida Silvestre (cuando corresponda) y sus zonas de influencia, así como otros proyectos institucionales que lo demanden.
3. Desarrollar y asegurar la implementación de protocolos de trabajo y procedimientos de uso de las instalaciones de las Reservas de Vida Silvestre.
4. Garantizar la logística y abastecimiento de insumos para la Reserva de Vida Silvestre y asegurar el mantenimiento y salvaguarda de las instalaciones, equipos, vehículos, caminos, parquizado y patrimonio general de las mismas.
5. Planificar y coordinar al equipo de trabajo asignado a la Reserva, en conjunto con la Administradora de la misma.
6. Garantizar la implementación y participar en acciones de control y vigilancia dentro y vecindades de la Reserva de Vida Silvestre.
7. Mantener activo, correcto y permanente vínculo con comunidades y propietarios y personal de los campos vecinos y zona de influencia.
8. Brindar atención a visitantes e investigadores, garantizando su apoyo y seguridad dentro de la Reserva de Vida Silvestre.
9. Elaborar el presupuesto anual y mensual en conjunto con la Administradora de la Reserva de Vida Silvestre.

Perfil de puesto:
  • Guardaparque o afín
  • Experiencia laboral deseable de 4 años en áreas protegidas
  • Disponibilidad para radicarse en áreas rurales remotas aisladas o fuera de su sitio de residencia habitual
  • Licencia de Conductor (motos, autos y camionetas)
Competencias / habilidades:
  • Predisposición para liderar y trabajar en equipo, y recibir capacitación.
  • Orientación a la ejecución de actividades y tareas
  • Capacidad para desarrollar planificación y reportes y gestiones ante terceros
  • Disponibilidad para viajar al interior o exterior del país, incluyendo las oficinas de Vida Silvestre y las distintas Reservas de Vida Silvestre para cubrir las ausencias eventuales de los otros Agentes de Conservación
  • Conocimientos de mantenimiento de caminos, infraestructura, vehículos y en el uso de motosierra, herramientas de carpintería, primeros auxilios, radiocomunicaciones.
  • Saber nadar
© Reserva Vida Silvestre Urugua-í Enlarge