Se presentó ArgentiNat – iNaturalist Argentina en el Museo Argentino de Ciencias Naturales | Fundación Vida Silvestre Argentina

Se presentó ArgentiNat – iNaturalist Argentina en el Museo Argentino de Ciencias Naturales



Publicado: 22 November 2019
Marcelo Tucuna / Vida Silvestre
© Presentación ArgentiNat en el MACN
Vida Silvestre presentó oficialmente ArgentiNat.org - el portal para Argentina de iNaturalist.org, una plataforma global de ciencia ciudadana. 

ArgentiNat permite a los usuarios subir fotos para identificar y registrar observaciones de animales, plantas y hongos silvestres, con el fin de reconocerlos, obtener información sobre los mismos y a la vez aportar datos abiertos que ayudan a los investigadores a conocer mejor la biodiversidad global. Se puede acceder mediante un portal web y a través de la app iNaturalist para dispositivos móviles disponible para Android y iOS.  

ArgentiNat permite cargar observaciones realizadas en cualquier parte de Argentina y el mundo. Al cargar una foto en ArgentiNat, la plataforma lee la imagen y sugiere una identificación al usuario. De esta forma, una persona puede conocer cuál es el ave que se posa en su balcón, la flor que vio en sus vacaciones en el bosque o la mariposa que encontró en una plaza. Esta identificación inicial sugerida por la plataforma es validada o refinada por la comunidad de usuarios de la red social. Cuando la comunidad está de acuerdo con la identificación de una especie, la observación pasa a tener un grado de observación, lo que significa que es de relevancia para los investigadores, o cualquier persona que desee explorar las observaciones sobre una especie, taxón o lugar determinado. A través de un sistema de filtros, se puede consultar, por ejemplo, cuáles fueron las especies más observadas en una provincia, o cuáles fueron las aves más observadas en un área determinada, o en qué momento del año se pueden observar más hongos.  

La presentación se hizo en el auditorio del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", con una convocatoria a sala llena. El evento dio inicio con unas palabras de bienvenida a cargo de Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre, y Pablo Tubaro, director del Museo y también parte del Consejo Científico de Vida Silvestre, quienes destacaron que Vida Silvestre se fundó en ese mismo edificio hace más de 40 años.  

A continuación, ArgentiNat fue presentado por Leonel Roget, analista de comunicación de Vida Silvestre, quien explicó que ArgentiNat es el portal para nuestro país de iNaturalist, una red con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, y demostró cómo funciona la plataforma y como puede usarse para obtener información sobre las especies silvestres de Argentina y el mundo; contó también algunos de los proyectos que ya se vienen usando en nuestro país para colectar datos a partir de las observaciones de los ciudadanos y mostró el crecimiento de la plataforma en el público argentino. 

A continuación, tuvo lugar un panel de ciencia ciudadana. Coordinado por Fernando Miñarro, director de Conservación de Vida Silvestre, el panel contó con la participación de Anabela Plos, administradora del nodo argentino de GBIF: The Global Biodiversity Information Facility; Juan José Bonanno, coordinador del Área Comunidad de Aves Argentinas, organización que impulsa eBird Argentina, y desde México, Rafael Lara, tutor de Naturalista.mx, el portal de iNaturalist en México que lleva adelante la CONABIO. 

ArgentiNat es una colaboración entre Vida Silvestre e iNaturalist y se hizo gracias al apoyo de National Geographic. Vida Silvestre agradece a todas las personas que se sumaron al evento y que están usando la plataforma.

Más info en: www.argentinat.org
Marcelo Tucuna / Vida Silvestre
© Presentación ArgentiNat en el MACN Enlarge
Marcelo Tucuna / Vida Silvestre
© Presentación ArgentiNat Enlarge
Marcelo Tucuna / Vida Silvestre
© Panel de ciencia ciudadana Enlarge