2019 es el segundo año más caliente jamás registrado | Fundación Vida Silvestre Argentina

2019 es el segundo año más caliente jamás registrado



Publicado: 24 January 2020
© Richard Barrett / WWF-UK
© Vida Silvestre
El año pasado fue el segundo más caliente jamás registrado en la historia. Esto contribuyó a que la década pasada fuera también la más cálida hasta la fecha: este es el sexto año consecutivo que se registran récords de las temperaturas globales más altas hasta el momento. Los datos provienen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, desde donde aseguran que se trata de una racha sin precedentes. Gran parte de este calentamiento resultante se debe a la crisis climática ocasionada por la humanidad. A medida que los humanos continuemos quemando combustibles fósiles y la cantidad de gases que atrapan el calor y que ingresan a la atmósfera continúen aumentando, seguiremos viendo los impactos en las personas y la vida silvestre en todo el mundo. Pero aún estamos a tiempo para cambiar el rumbo.
 
La crisis climática empeora los amenazadores acontecimientos que de por sí ya ponen en riesgo la vida, como es el caso de las sequías, incendios forestales más severos y tormentas más frecuentes y desastrosas. Los recientes incendios en Amazonía y en Australia son sólo una muestra de lo que puede pasar, y la Argentina no está exenta de estos fenómenos. Al respecto, Manuel Jaramillo, Director General de Vida Silvestre, opinó que "mientras la temperatura aumenta año a año, la Argentina sigue perdiendo bosques nativos y subsidiando la extracción de combustibles fósiles. Estas políticas de uso no sustentable de nuestros recursos naturales ya demostraron no ser eficientes para reducir la pobreza, aumentar el empleo, ni para estabilizar las cuentas nacionales; solo sumamos emisiones de gases de efecto invernadero y aumentamos el riesgo climático, principalmente sobre los sectores más vulnerables. Por eso, iniciativas como el anunciado Green New Deal, o el Compromiso Argentino de Solidaridad, deben abordar la emergencia climática, con el objetivo de promover un futuro posible para la naturaleza y las personas".
 
"Los hallazgos confirman que la última década ha sido la más calurosa registrada en la historia y representa otro claro recordatorio de que la crisis climática es una realidad”, menciona Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF. “Los efectos en todo el mundo son devastadores, tal como los catastróficos incendios forestales de Australia, los fenómenos meteorológicos más extremos y frecuentes en Estados Unidos y el rápido calentamiento de los océanos".
 
Desde Vida Silvestre, como parte de la red WWF en todo el mundo, trabajamos con las comunidades locales, los gobiernos y otras instituciones en todo el mundo para ayudar a las personas y la naturaleza a prepararse ante los numerosos impactos de un planeta que se calienta cada vez más. Estamos ayudando a integrar las consideraciones ambientales en la recuperación ante los desastres, la reconstrucción y la reducción de los riesgos. Y estamos evaluando el estado de las especies para determinar los rasgos que las hacen resistentes o vulnerables a los cambios climáticos. Parte de esto es nuestro trabajo en impulsar la Alianza para la Acción Climática Argentina, trabajando en red con universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones ambiciosas para combatir el cambio climático. 
© Richard Barrett / WWF-UK
© Vida Silvestre Enlarge