AgroIdeal: algunas aclaraciones | Fundación Vida Silvestre Argentina

AgroIdeal: algunas aclaraciones



Publicado: 25 January 2020
Logo Vida Silvestre
© Logo Vida Silvestre
Con creciente preocupación hemos observado en los últimos días en diferentes medios de comunicación, las declaraciones atribuidas a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) en un seminario sobre agricultura sustentable argentina organizado por eurodiputados del PSOE español y la Embajada argentina en Bruselas, Bélgica.

En ellas se menciona que Idígoras "describió el programa Agroideal que CIARA-CEC desarrolló con Fundación Vida Silvestre y Nature Conservancy para mapear todo el Gran Chaco argentino y demostrar que la soja no produce deforestación".
 
 En base a eso debemos hacer algunas aclaraciones desde Fundación Vida Silvestre Argentina
  • Fundación Vida Silvestre Argentina no desarrolló la plataforma Agroideal.  Esta plataforma fue desarrollada en nuestro país por The Nature Conservancy en colaboración con la Fundación Proyungas. 
  • Desde Fundación Vida Silvestre Argentina fuimos parte del grupo técnico en el que se discuten las capas de información y los indicadores que debe tomar en cuenta la herramienta junto a múltiples actores estatales y privados relacionados con el sector.
  • En ningún caso trabajaríamos para demostrar que la soja no produce deforestación. Nuestra preocupación y uno de los focos de nuestro trabajo pasa por evitar la deforestación producida por diferentes factores. Asistimos técnicamente a esta plataforma justamente para asegurarnos que las variables  ambientales sean tenidas en cuenta. Esto puede permitir que esta herramienta pueda utilizarse para la  planificación teritorial y de esta forma ayudar a que haya una menor transformación de los ambientes naturales, promoviendo un verdadero desarrollo sustentable.
Logo Vida Silvestre
© Logo Vida Silvestre Enlarge