Sobre las escuchas hacia referentes de la Sociedad Civil | Fundación Vida Silvestre Argentina

Sobre las escuchas hacia referentes de la Sociedad Civil



Publicado: 12 June 2020
Logo Vida Silvestre
© Logo Vida Silvestre
En nuestro caracter de socios fundadores de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), compartimos y hacemos propias las palabras del comunicado emitido ante la aparición de una lista con más de quinientas personas que habrían sido espiadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), incluyendo líderes y referentes de la Sociedad Civil argentina.

Comunicado de la Red Argentina para la Cooperación Internacional ante las escuchas hacia referentes de la Sociedad Civil

Durante los últimos días, se ha publicado una lista con más de quinientas personas que habrían sido espiadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), incluyendo líderes y referentes de la Sociedad Civil argentina. En 2017 y 2018, Argentina fue sede de eventos internacionales como la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los encuentros del G20, en donde varias de las Organizaciones de la Sociedad Civil tuvieron una participación activa, buscando fortalecer el debate público y promoviendo el diálogo y la articulación multisectorial. Sin embargo, los derechos y las libertades de las organizaciones y sus equipos de trabajo se habrían visto vulnerados por prácticas potencialmente ilegales que podrían terminar censurando opiniones y eventuales acciones.

Estas prácticas estarían restringiendo el espacio habilitante, que alude a las condiciones en que la Sociedad Civil y sus organizaciones se desenvuelven: dicho espacio engloba las condiciones y derechos fundamentales para asegurar el libre desarrollo de la misma. Una de las dimensiones claves que compone al espacio habilitante es la libertad de expresión y la co-existencia de la disidencia. En este sentido, la recolección y utilización de información personal de referentes de la Sociedad Civil por parte de un organismo público pone en peligro el estado del espacio habilitante y, por ende, también al trabajo de las organizaciones y la integridad de sus referentes.
 
Desde RACI, expresamos nuestra solidaridad con aquellos que habrían sido perjudicados y manifestamos una profunda preocupación por el desarrollo de estas prácticas. Estas tendrían un gran impacto sobre el espacio habilitante, al ser actos que restringen y atentan contra las libertades de acción de la Sociedad Civil y, en consecuencia, de los valores que sostienen al sistema democrático, por lo que solicitamos a los poderes públicos correspondientes un rápido esclarecimiento de los hechos.
Logo Vida Silvestre
© Logo Vida Silvestre Enlarge