Escenarios futuros de expansión agropecuaria en la Ecorregión Chaqueña | Fundación Vida Silvestre Argentina

Escenarios futuros de expansión agropecuaria en la Ecorregión Chaqueña



Publicado: 21 July 2020
En las últimas décadas, el Gran Chaco Americano, ecorregión forestal de diversidad ambiental y social excepcional –segunda en superficie en Sudamérica, después del Amazonas– se convirtió en una de las tres áreas con mayores tasas de deforestación a escala mundial. En la región del Gran Chaco –que abarca territorios en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil– el avance de la frontera agropecuaria es el cambio de uso del suelo dominante. Esto lo convierte en uno de los lugares más deforestados del mundo.

En 2015, la Fundación Gordon and Betty Moore lanzó la Iniciativa de Mercados para los Bosques y la Agricultura, que promueve mercados sustentables y libres de deforestación para la soja y la carne provenientes del Gran Chaco argentino y paraguayo. La Fundación Vida Silvestre, socio local del proyecto, celebró un acuerdo de asistencia técnica con el INTA, con el objetivo de modelizar escenarios futuros en esa región del país bajo distintas alternativas de expansión agropecuaria.  

Los Boletines Técnicos recopilan los informes finales de las Fases I y II del estudio y arrojan información respecto de los cuatro posibles escenarios futuros de deforestación según alternativas de expansión agropecuaria.

En cada escenario, se evaluó el impacto sobre el ambiente en tres aspectos: la fragmentación de los bosques, la pérdida de áreas prioritarias para la conservación y la caída de servicios ecosistémicos – como almacenamiento de carbono orgánico del suelo y protección contra la erosión hídrica– y los rendimientos futuros de soja.