Resultados preliminares de la Gran BioBúsqueda del Sur | Fundación Vida Silvestre Argentina

Resultados preliminares de la Gran BioBúsqueda del Sur



Publicado: 28 September 2020
Gran BioBúsqueda del Sur 2020
© Gran BioBúsqueda del Sur 2020

Entre el 25 y el 28 de septiembre se llevó a cabo la Gran BioBúsqueda del Sur, una iniciativa global de ciencia ciudadana que se celebra en varios países, desde el Ecuador hasta el Polo Sur. En Argentina, el evento fue organizado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Fundación Vida Silvestre. La convocatoria, surgida en Australia, marca la primera vez que se realiza una actividad de este tipo exclusiva para el hemisferio sur.  El objetivo de la BioBúsqueda consistió en registrar observaciones de naturaleza mediante la plataforma iNaturalist, cuyo nodo argentino es ArgentiNat.org y es impulsado localmente por Fundación Vida Silvestre Argentina.  

Aunque todavía se están cargando las observaciones a nivel global y es posible que los números sigan creciendo en los próximos días, podemos adelantar que en Argentina se crearon más de 100 proyectos en todas las provincias, con la participación de más de 450 personas, que consiguieron más de 10.000 observaciones en sólo cuatro días. Por el momento, han sido identificadas casi 1900 especies. 

Gracias a este evento, se pudieron registrar e identificar cerca de 300 especies nuevas que previamente no se encontraban cargadas en la plataforma o no eran reconocidas en la Argentina. Esto hizo también que superemos la marca de 11.000 especies en nuestro país y nos acerquemos cada vez más a las 250.000 observaciones, meta que se alcanzará en las próximas semanas. 

Con la BioBúsqueda, a nivel global, al momento de redactar esta noticia ya se consiguieron 80.000 observaciones de 11.000 especies y participaron más de 2800 personas, y Argentina tuvo una participación muy importante. Los cinco proyectos locales con más participación fueron: 

-Buenos Aires y alrededores: pese a la lluvia, más de 80 personas sumaron casi 1700 observaciones de más de 300 especies. 

-Dorila y General Pico, La Pampa: hicieron un gran esfuerzo y alcanzaron el segundo puesto con más observaciones registradas: más de 1300 de 326 especies, algo notable considerando que fueron obtenidas solamente por 18 observadores.  

-Santa Fe y alrededores: el proyecto con mayor cantidad de especies registradas: casi 400, en más de 1300 observaciones registradas por sólo 28 observadores. 

-Rosario y alrededores: el segundo proyecto con más participación: 30 personas sumaron unas 600 observaciones de más de 200 especies. 

-La Plata y la Costa Sur del Río de la Plata: 550 observaciones de casi 200 especies, hechas por 22 personas. 

Dado el contexto actual, las observaciones se hicieron extremando los cuidados propios de la pandemia, lo que hizo que el resultado de la participación sea desigual según las restricciones y los protocolos en cada provincia. 

Aun así, agradecemos a cada organización participante y a cada persona que formó parte de la Gran Biobúsqueda del Sur 2020, que salieron la naturaleza a buscar, cargaron susobservaciones y a quienes ayudaron a identificarlas después, para seguir construyendo de manera colaborativa ciencia ciudadana. 

¡Nos volvemos a encontrar el año que viene!  

 

Gran BioBúsqueda del Sur 2020
© Gran BioBúsqueda del Sur 2020 Enlarge