Boletín técnico - Informe sobre fiscalización de la Ley de Bosques | Fundación Vida Silvestre Argentina

Boletín técnico - Informe sobre fiscalización de la Ley de Bosques



Publicado: 28 October 2020
Boletin técnico - Informe sobre Fiscalización de la Ley de Bosques
© Fundación Vida Silvestre Argentina
Propiciando mejoras a partir del “Diagnóstico actualizado del estado de implementación – Ley N°26.331

A trece años de su sanción, la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos ha sido un hito en la política ambiental argentina. La Ley de Bosques avanzó por primera vez, en la implementación de instrumentos como el ordenamiento ambiental del territorio y la compensación por servicios ambientales, y desde su sanción se ha observado una tendencia decreciente de la deforestación (SAyDS, 2019). Sin embargo, el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) pone en evidencia que aún en las zonas restringidas, categorías I (rojo) y II (amarillo), persisten elevados niveles de deforestación. De hecho, a lo largo de estos años, entre el 30% y el 50% de la deforestación ocurrió en estas zonas restringidas. 

En este contexto, la Fundación Vida Silvestre Argentina inició una serie de análisis con el objetivo de promover mejoras en los sistemas de control y fiscalización de los desmontes en el marco de la Ley de Bosques. El Diagnóstico actualizado del estado de implementación - Ley N° 26.331, realizado en colaboración con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), constituye un punto de partida para este informe. El diagnóstico se realizó en base a información disponible en los sitios oficiales y en base a las respuestas recibidas ante pedidos de información pública enviados a trece provincias (principalmente de la región chaqueña) y al Estado Nacional, entre febrero y noviembre de 2019.
 
En relación al tema de la fiscalización, dicho diagnóstico brindó una primera aproximación a los principales desafíos, brechas y cuellos de botella vinculados al funcionamiento actual del sistema de fiscalización y sus diferentes etapas. En este documento, se revisan y amplían las conclusiones del diagnóstico a partir de conversaciones mantenidas con funcionarios de cuatro provincias de la región Chaqueña.  En el documento que puede descargarse en esta misma página, se presentan las conclusiones alcanzadas a lo largo de este proceso, y se ponen en relieve aspectos clave para el trabajo futuro, en la búsqueda de mecanismos cada vez más efectivos para el control y sanción de la deforestación ilegal.
 
 
Boletin técnico - Informe sobre Fiscalización de la Ley de Bosques
© Fundación Vida Silvestre Argentina Enlarge