Más de 20.000 observaciones en la Gran Biobúsqueda del Sur



Publicado: 02 November 2021
Gran BioBúsqueda del Sur 2020
© Gran BioBúsqueda del Sur 2020
Entre el 22 y el 25 de octubre se llevó a cabo "La Gran Biobúsqueda del Sur", un evento masivo de ciencia ciudadana en todo el hemisferio sur.

En Argentina, fue organizado a nivel nacional por el Museo Argentino de Ciencias Naturales con el apoyo de Vida Silvestre. Durante esos 4 días, personas de todo el hemisferio sur relevan la naturaleza de su ciudad mediante iNaturalist, cuyo nodo nacional es ArgentiNat.org.

De esta forma, cada ciudadano y ciudadana aporta con sus observaciones de animales, plantas y hongos datos de valor para conocer la diversidad biológica de sus alrededores, proveyendo datos abiertos de valor para la ciencia. Es la segunda vez que se realiza este evento, y aunque aún se pueden cargar las observaciones realizadas durante esos días, los números ya superaron ampliamente los de la edición anterior.

En solo cuatro días, se registraron más de 20.000 observaciones de más de 2900 especies, contribuidas por 574 personas en todo el país. Aunque las determinaciones siguen en curso, por ahora 638 personas han ayudado a identificar las observaciones.

Por el momento, la ciudad de General Pico, en La Pampa, es la que la que más observaciones ha registrado, con más de 4500; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2000; y Santa Fe Capital, con 1400. 

Con respecto a los números de la primera edición de la Gran Biobúsqueda del Sur, en septiembre del año pasado, la cantidad de observaciones se incrementó un 83%; la cantidad de especies observadas, un 49%, y la cantidad de personas que participaron cargando observaciones un 15%.

Gracias a este evento, se sumaron a las observaciones registradas en iNaturalist para Argentina 144 especies que no habían sido registradas previamente en la red, incluyendo la enredadera Dolichandra dentata en Corrientes, observada por Adriana Noemí Coceres, o el viudo dorado, una mariposa que imita a otra especie con la que fue observada interactuando por Gustavo Durán en Santa Fe. Otras observaciones notables incluyen los primeros registros para Argentina de las plantas Camptosoma preandinum, en Salta, por Fátima Helena Yáñez, o Angelonia salicariifolia, en Misiones, por Matías Cabezas. 

Por otra parte, a nivel internacional se han obtenido más de 167.000 observaciones de 20.000 especies, con más de 5500 participantes, lo que vuelve a la experiencia una de las más interesantes para la ciencia ciudadana en nuestra región. Agradecemos a todas las personas que hayan participado.

Agradecemos a todas las personas que participaron y a las instituciones que se sumaron a difundir localmente.
Gran BioBúsqueda del Sur 2020
© Gran BioBúsqueda del Sur 2020 Enlarge