Dos años de ArgentiNat



Publicado: 23 November 2021
ArgentiNat
© ArgentiNat

El 21 de noviembre se cumplieron dos años desde el lanzamiento de ArgentiNat.org, el nodo para Argentina de iNaturalist, una de las plataformas de ciencia ciudadana más importantes del mundo.
 
 

Vida Silvestre impulsó esta iniciativa en nuestro país con el objetivo de que más personas se conecten con la naturaleza a través de la tecnología, construyendo un conocimiento colectivo mediante la participación de la comunidad.  
 

Lanzamos el proyecto unos meses antes de la pandemia y, a pesar de las limitaciones impuestas por la coyuntura, los resultados superaron con creces nuestro objetivo inicial: 

 

En estos dos años: 
 

-Más de 9.000 personas subieron observaciones verificables a iNaturalist en Argentina. 

-Se subieron 450.000 nuevas observaciones para el territorio argentino: en promedio, unas 600 por día. De esta forma, se superó el medio millón de observaciones, quintuplicando el número registrado para nuestro país al inicio del proyecto. 

-Se duplicó la cantidad de especies registradas e identificadas en el territorio nacional. En estos dos años se agregaron observaciones de más de 13.000 especies y estamos cerca de alcanzar el hito de 15.000. Así hemos sumado cientos de especies nuevas a la red iNaturalist, ampliamos mapas de distribución de muchas de ellas y encontramos registros novedosos que incluyen primeras fotografías conocidas o nuevas especies aún no descriptas para la ciencia.

-Además de las personas que suben las observaciones, este número se amplía cada día gracias al trabajo de quienes colaboran en la identificación, que también se duplicó de 3.600 a 7.400.  


El trabajo conjunto permitió que en estos dos años se generen más de 300.000 observaciones con grado de investigaciónaportando datos abiertos de valor para la ciencia mediante el GBIF, o Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, una organización internacional y una red de datos destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.  


Parte del trabajo realizado en estos dos años incluyó la traducción integral del sitio al español rioplatense, la adaptación de los contenidos al público local, indicando los nombres comunes para las especies, su estado de conservación a nivel local, o si se trata de especies introducidas o endémicas, entre otras. 
 

Durante estos dos años logramos consolidar una comunidad generosa, donde se estimula la colaboración y el compartimiento de forma respetuosa. Destacamos el trabajo de curadores/as y voluntarios/as para este fin, y de decenas de usuarios/as que colaboran a expandir la valoración y el conocimiento de nuestra naturaleza en las redes sociales. 


Hemos establecido alianzas y vínculos de interés con diferentes instituciones trabajan en la conservación y la valoración de la naturaleza, incluyendo al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Museo de la Plata, la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología o Wikimedia Argentina, el Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa, o el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola, entre muchos otros. A su vez, hemos colaborado con los otros nodos nacionales de iNaturalist en América Latina de México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, Guatemala y Colombia. 


También co-organizamos eventos internacionales para reunir registros nuevos a lo largo de todo el país, como la Competencia Natural de la Ciudad y la Gran Biobúsqueda del Sur. Además. más de 900 proyectos están registrados para el nodo nacionaldonde se usan para la conservación, el monitoreo y la divulgación.  


De esta forma, se cierra la primera etapa del proyecto ArgentiNat, que contó con el financiamiento de National Geographic con una duración de dos años para impulsar este trabajo. ¡Pero queda mucho más por hacer! Lo mejor está por venir. Desde Vida Silvestre siempre repetimos que no se puede valorar ni proteger lo que no se conoce y esta es una de las mejores formas que encontramos para hacerlo. 

Agradecemos a toda la comunidad por formar parte e invitamos a seguir colaborando en ArgentiNat.org o mediante la app iNaturalist.
 

 

ArgentiNat
© ArgentiNat Enlarge