Cada Franciscana cuenta



Publicado: 13 May 2022
©
🚨 En estos días circuló la noticia de una persona en Mar del Tuyú, que en circunstancias aún no muy bien definidas, se lleva un ejemplar de delfín franciscana de la playa. Y esto es una alerta importante: es el cetáceo más vulnerable del país.

⁉️ El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) se encuentra únicamente en Argentina, Uruguay y Brasil. En nuestro país, vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires, y se estima que existen menos de 14.000 individuos en Argentina 😞.

⚠️ Lamentablemente es una especie vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y ¿sabés cuál es su principal amenaza? 👉 la pesca incidental que anualmente causa la muerte de ejemplares, que terminan atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires. Por eso es tan importante conocer sobre su existencia y respetar las normativas, para aplicar medidas que aporten a su conservación.

❗Porque cada franciscana cuenta, es crucial que sepas qué hacer si encontrás un ejemplar en la orilla de la playa o si estás ante una situación similar:

Si el delfín está vivo:
1️⃣- Comunicate con las autoridades (podés contactar a Prefectura Nacional al 106 o si hay guardavida pedirle que se comunique).
2️⃣- Evitá que haya una multitud de personas alrededor del animal para sacarle fotos y moverlo, esto le genera más estrés todavía.
3️⃣- Evitá que animales domésticos entren en contacto con él.
4️⃣- Liberá el paso del animal hacia el mar.

Si el delfín está sin vida:
1️⃣- Comunicate con las autoridades.
2️⃣- No los toques, ni te acerques, ni remuevas partes.