El Banco Municipal de Rosario se suma al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina



Publicado: 06 June 2022
Adhesión al Protocolo de Finanzas Sostenibles
© Banco Municipal de Rosario
El Banco Municipal de Rosario suma su firma para formar parte de la iniciativa y comenzar a construir una estrategia conjunta de finanzas sostenibles en la industria bancaria. El Protocolo de Finanzas Sostenibles, que este año cumple tres años desde su lanzamiento, fue impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest y cuenta con el respaldo de ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina). Tiene como objetivo comprometer a todos sus firmantes a seguir fomentando la implementación de mejores prácticas y políticas de triple impacto con miras hacia un desarrollo sostenible.
 
Banco Municipal es un ente público autárquico, cuyo único propietario es el Municipio de Rosario. Tiene 126 años de trayectoria en la ciudad, y cuenta además con sucursales en las ciudades de Santa Fe y San Lorenzo, junto con una política de inclusión financiera por la cual ha instalado cajeros automáticos en localidades de la provincia de Santa Fe que no tenían este servicio. Tuvo un origen social muy marcado pues fue creado como banco de empeño para combatir la usura.  Actualmente, además de ser el agente financiero de la ciudad, atiende personas, empresas, comercios, instituciones y agro de la región.
 
La incorporación de una nueva institución es un gran avance para continuar construyendo el camino de la industria financiera hacia un desarrollo sostenible. El Protocolo, que identifica la sostenibilidad como guía, busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de buenas prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental. Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.
 
Pablo Cortínez, Especialista en Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre Argentina, manifestó: “es clave que más bancos de todas las provincias se sumen a esta la iniciativa, que ya concentra instituciones financieras que representan más de 80% del sistema bancario. En esta jornada de capacitación quedó claro que incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (criterios ASG) a las finanzas tradicionales, no sólo acota los riesgos de pérdidas financieras, sino que también puede generar nuevos negocios para los bancos. Esto último es aplicable probablemente con mayor claridad a productos que se exportan a mercados que cada vez son más exigentes en cuanto a la trazabilidad de los productos, por mencionar un aspecto”.
 
Por su parte el Coordinador de Comisiones de ABAPPRA, Alejandro Furieux, transmitió: “celebramos la incorporación del Banco Municipal  a este acuerdo voluntario entre bancos del país. El Protocolo ha logrado ampliar y consolidar la cooperación en temas ambientales y sociales entre las entidades signatarias, con el objetivo conjunto de promover una estrategia unificada en el sistema bancario argentino”.
  
Los signatarios de este Protocolo se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad, y desarrollar capacidades.
 
Para comenzar con acciones concretas que ponen en funcionamiento el protocolo, se realizó un encuentro en la casa central de Banco Municipal y contó con la participación del Directorio y funcionarios del Banco Municipal; Alejandro Furieux, Coordinador de Comisiones de ABAPPRA; y Pablo Cortínez, Especialista en Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre Argentina, quien presentó la situación internacional, regional y local de las finanzas sostenibles, y explicó los beneficios de esta iniciativa voluntaria.

                                                                                    *  *  *
  
Acerca del Protocolo de Finanzas Sostenibles
La iniciativa fue impulsada por BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina y cuenta con el respaldo de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina ) y ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), que se sumaron al protocolo como ‘Testigos de Honor’. Con la firma del Protocolo, 24 bancos en Argentina se comprometieron a guiar sus modelos de negocios a través de objetivos de triple impacto, procurando no solo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad a largo plazo.
 
Acerca del Banco Municipal de Rosario
El Banco Municipal, como único banco público de origen local, tiene como misión proveer soluciones financieras diferenciadas al sector público, instituciones, empresas e individuos alcanzando a todos los sectores sociales y privilegiando el desarrollo regional.
 
Acerca de ABAPPRA
La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, ABAPPRA, fundada en 1959, constituida por las entidades bancarias representativas de los Estados Provinciales, los bancos municipales, sociales y de inversión de todo el país. Su misión contempla como objetivos guía, afianzar el federalismo, impulsar el desarrollo de dicha Banca, propiciar la cooperación entre los asociados y resolver los problemas e inquietudes que se planteen en el sector.
 
Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:  www.vidasilvestre.org.ar
 
Acerca de las Finanzas Sustentables
Las Finanzas Sustentables son un concepto amplio, que incluye la incorporación paulatina de criterios ambientales, pero también sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) a la hora de originar créditos y de realizar inversiones, entre otros. La Práctica de Finanzas de WWF se materializa en 10 años de experiencia y en más de 60 Focal Points en 100 países. Las finanzas pueden actuar como un acelerador de buenas prácticas ambientales en los diversos sectores productivos, con foco en commodities clave para la conservación y en evitar la deforestación. FundaciónVida Silvestre y WWF entienden que las finanzas son un driver transversal para alcanzar los objetivos de conservación del medio ambiente.

 
Adhesión al Protocolo de Finanzas Sostenibles
© Banco Municipal de Rosario Enlarge