Para Salvar el Bosque Chaqueño - Crear el Parque Nacional "La Fidelidad" | Fundación Vida Silvestre Argentina

Para Salvar el Bosque Chaqueño - Crear el Parque Nacional "La Fidelidad"



Publicado: 24 May 2011
Bosques en Chaco
© Claudio Bertonatti
Vida Silvestre junto a otras organizaciones ambientalistas solicitó la creación de un nuevo Parque Nacional en los terrenos de la estancia La Fidelidad ubicada en las provincias de Chaco y Formosa. La Estancia, deshabitada y casi intacta, con sus 250.000 ha, es el territorio ideal para alcanzar este propósito, por su extensión y buen estado de conservación.

El Gran Chaco Americano es, en nuestro país, una de las ecorregiones que presenta uno de los más bajos porcentajes de protección, muy lejos del 17% asumido ante la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, para 2020.

Es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur. Se extiende desde latitudes tropicales (18°S) hasta ambientes subtropicales (31°S), presentando una gran variedad de climas y relieves que dan origen a una amplia diversidad de ambientes; desde pastizales, esteros y sabanas –secas e inundables– hasta bañados, salitrales, sierras y ríos; y, por supuesto, una gran extensión y diversidad de bosques y arbustales. Esta gran cantidad de ambientes distintos se traduce en una alta diversidad de especies animales y vegetales que hacen del Chaco un área clave para la conservación de la biodiversidad.

En esta ecorregión, se conocen más de 3400 especies de plantas, alrededor de 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y aproximadamente 100 de anfibios. En la Argentina, esta región abarca las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, oeste de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y el este de Corrientes.

Es urgente salvar el bosque nativo más grande de la Argentina. Este es el momento. Es por ello que hoy publicamos la siguiente solicitada: