Misiones suma un nuevo refugio de Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Misiones suma un nuevo refugio de Vida Silvestre



Publicado: 26 October 2012
© Andrea Michelson, Coordinadora Programa Áreas Protegidas de Vida Silvestre, Carlos Persini, propietario de Aponapó, DIego Moreno, director general de Vida Silvestre y Alejandra Carminati, Coordinadora de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina
Con la incorporación de la Reserva Aponapó, Misiones cuenta con 6 reservas naturales privadas que pertenecen a la Red de Refugios de Vida Silvestre, una iniciativa que busca preservar la biodiversidad del país.

(Misiones, 26 de octubre de 2012) A partir del acuerdo entre Carlos Persini, propietario de Aponapó, y la Fundación Vida Silvestre Argentina, la provincia de Misiones cuenta con una nuevo refugio de Vida Silvestre. De esta manera, ya son 6 los refugios misioneros (Arira-í, Timbó Gigante, Yaguaroundí, Caá Porá, Yacutinga y ahora Aponapó) que forman parte de la Red de Refugios de Vida Silvestre, compuesta por un total de 16 campos privados que, juntos, suman más de 177.000 hectáreas protegidas de alto valor biológico en nueve provincias del país.

Debemos tener en cuenta que más del 80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas, por lo que es muy importante apoyar a los propietarios que tienen voluntad de conservar las riquezas naturales de sus propiedades como lo demuestra Aponapó. Atendiendo a esta situación, en 1987 creamos una red de reservas privadas para asesorar a los propietarios sobre cómo manejar los recursos naturales en forma sustentable” comenta Alejandra Carminati, Coordinadora de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Aponapó, de 70 hectáreas, pertenece a la ecorregión Selva Paranaense, también denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná, y está ubicada en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Yaboty, al este de la provincia. Conserva entre otras cosas bosquecitos de helechos arborescentes, orquídeas, bromelias, arroyos y saltos. Los propietarios han iniciado la reforestación con árboles en sitios donde la selva ha sido degradada con anterioridad a la creación de la reserva. “Tenemos la idea de extender la plantación de árboles nativos en las márgenes de los arroyos La Bonita y Paraíso, integrando a otras propietarios de la zona, por ello es que desarrollamos un vivero para aportar plantines” comenta Carlos Persini. Además, crearon la Fundación Huellas para un Futuro que desarrollará un programa de turismo educativo y acciones de extensión ambiental.

A partir del ingreso en la Red de Refugios de Vida Silvestre, los propietarios de Aponapó, de manera voluntaria, están realizando un valioso aporte para asegurar la conservación de la vida silvestre y el funcionamiento de los ecosistemas.

Sobre la Red de Refugios de Vida Silvestre
Desde hace más de veinte años, en conjunto con propietarios de campos con ambientes naturales de todo el país, la Fundación Vida Silvestre Argentina desarrolla la Red de Refugios de Vida Silvestre a fin de complementar la acción del Estado Nacional y provincial en materia de áreas protegidas. Los principales ejes de trabajo de esta Red se vinculan con el apoyo a productores a través de la asistencia técnica para llevar adelante el manejo de la reserva. En la actualidad, la red cuenta con 16 Refugios de Vida Silvestre en nueve provincias de la Argentina, completando así, más de 177.000 hectáreas. En algunos de ellos se realizan actividades turísticas como una interesante alternativa productiva que permite sostener el área y mejorar sus condiciones ambientales.

Refugio Aponapó
- Propietario: Carlos Persini, Fundación Huellas para el Futuro
- Superficie: 70 ha
- Ubicación: a 35 km de la localidad de El Soberbio, Misiones
- Ecorregión representada: Selva Paranaense

© Andrea Michelson, Coordinadora Programa Áreas Protegidas de Vida Silvestre, Carlos Persini, propietario de Aponapó, DIego Moreno, director general de Vida Silvestre y Alejandra Carminati, Coordinadora de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina Enlarge
© Aponapó - Reserva de Selva Enlarge