Adiós a Pablo Bordino | Fundación Vida Silvestre Argentina

Adiós a Pablo Bordino



Publicado: 12 June 2018
Fundación Aquamarina
© Fundación Aquamarina

En el día de ayer falleció en Pinamar el Dr. Pablo Bordino.

Pablo fue uno de los pilares más esenciales en la investigación y conservación del delfín franciscana, el más amenazado del Atlántico Sur. Fue un innovador constante en la búsqueda de nuevas tecnologías y en desarrollar maneras virtuosas de vincular la ciencia con las personas y a ellas con el mar y sus especies. Investigaba delfines pero trabajaba con gente: pescadores artesanales, funcionarios, guardaparques, colegas de la ciencia y de otras organizaciones.

Fue también un docente, tanto de jóvenes científicos que hicieron sus primeras incursiones en el campo en sus campañas como de los cientos de chicos que pasaron por la Escuela del Mar, descubriendo los secretos del océano en las playas pinamarenses. No sería menos justo señalar que Pablo era además un eximio navegante.

Se graduó como biólogo en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y obtuvo su doctorado en la universidad de Columbia. Desde el inicio de su vida profesional mostró su vocación para comprometerse con la conservación marina, en especial de los cetáceos. Sus primeros pasos los dio en el Museo Bernardino Rivadavia bajo la tutela del Dr. Castello. También participó de organizaciones civiles como Cethus, dedicada a mejorar el conocimiento y la salud de estas especies marinas. En 1998 crea la Fundación Aquamarina, la cual dirigió hasta ayer. Desde ella desarrolló los trabajos más relevantes para develar la historia de vida de la franciscana y promover la disminución del altísimo número de muertes de este delfín debido a la captura incidental en redes de pesca. Su trabajo constituyó la base científica para los planes de acción nacionales actualmente en desarrollo.

Formó parte de organizaciones internacionales como Wildlife Trust, la Chicago Zooological Society, Center for Environmental Research and Conservation y fue docente de la Universidad de Columbia. Recibió numerosos premios, distinciones y apoyos para su trabajo, siendo tal vez los más relevantes los del New England Aquarium, Disney Conservation Fund, Whitley Laing & Rufford, Cetacean Society y WWF.

Desde Vida Silvestre despedimos a nuestro amigo y aliado; y acompañamos a sus tres hijos, su madre y su pareja en este momento tan hondamente triste.

Fundación Aquamarina
© Fundación Aquamarina Enlarge