Ambiente: un paso atrás | Fundación Vida Silvestre Argentina

Ambiente: un paso atrás



Publicado: 10 September 2018   |  
Fundación Vida Silvestre Argentina
© Logo Vida Silvestre
Nos tomamos unos días para intentar procesar esta mala noticia. Lo único claro en este contexto es que el hecho de que el Ambiente y el Desarrollo Sustentable dejen de ser un Ministerio y pasen a ser una Secretaría es un paso atrás.
 
La creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue una demanda que durante muchos años realizamos muchas organizaciones ambientales de la Sociedad Civil. Cuando esta gestión anunció la creación de este ministerio festejamos la noticia, básicamente por estar convencidos que las cuestiones ambientales iban a poder tener una mayor relevancia y un nivel de autonomía diferente a la hora de definir las políticas públicas que todos necesitamos en Argentina.
 
Sin embargo el ajuste llegó al Ambiente y este cambio nos hace volver atrás. Esto ocurre cuando quedan aún muchos desafíos ambientales para afrontar. Que el Ambiente fuera un Ministerio permitía pensar en que se pudiera jerarquizar lo ambiental en la agenda de gobierno y así dotar al Ambiente de peso político y de presupuesto. Esto ocurrió sólo a medias en sus casi tres años de existencia. No obstante en lugar de degradar su jerarquía era necesario redoblar la apuesta para que realmente cumpliera el rol para el cual la sociedad lo demandaba. 
 
Con esta decisión volvemos al mundo: al mundo de los pocos países que en la actualidad no cuentan con un Ministerio de Ambiente. Nos alejamos cada vez más de la ambición argentina de ser reconocidos cómo miembros de la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) y del comportamiento responsable de nuestros pares en el grupo G20 que este año preside Argentina.
 
En momentos claves de pensar e implementar políticas de desarrollo, no se puede prescindir de un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sino todo lo contrario. Si no hay sustentabilidad, no hay desarrollo.
 
Desde Fundación Vida Silvestre Argentina hacemos público nuestro desacuerdo con esta decisión del Ejecutivo Nacional y nos solidarizamos con todos los trabajadores que potencialmente sean afectados por esta medida.
Fundación Vida Silvestre Argentina
© Logo Vida Silvestre Enlarge

Comentarios

blog comments powered by Disqus