En Misiones, los guardaparques patrullan los refugios | Fundación Vida Silvestre Argentina

En Misiones, los guardaparques patrullan los refugios



Publicado: 25 February 2011
© Laura Olmos
A partir de un acuerdo firmado entre Vida Silvestre y el Ministerio de Ecología de Misiones, se realizaron patrullajes de guardaparques en los Refugios de Vida Silvestre Ariraí, Caá Porá y la Reserva Privada Yaguarundí en la Provincia de Misiones, con el objetivo de implementar actividades de control y vigilancia, y fijar compromisos de cada una de las partes.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo de España y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En diciembre de 2010 se realizaron los primeros patrullajes que permitieron sacar algunas conclusiones. En los Refugios Ariraí y Caá Porá los agentes no encontraron indicios de actividad furtiva (ni robo de palmitos ni caza), tan habitual en la zona, pese a que Ariraí posee una extensa costa sobre el Río Iguazú que la hace vulnerable a esta clase de actividades. Sin embargo, en la Reserva Privada Yaguarundí, se encontraron senderos o “picadas” en la selva y signos de cacería como “saleros” para atraer a la fauna y “sobrados” (tablas y palos ubicados en altura de los árboles donde los cazadores esperan a sus presas) que fueron desarmados, sin hallar cazadores en el lugar.

Antes del mes de marzo se realizará una patrulla más en cada refugio. Las acciones de control en los refugios o reservas privadas las realizan los guardaparques provinciales con mucha vocación y responsabilidad, y son muy agradecidas por los propietarios de los refugios y los vecinos.

© Laura Olmos Enlarge