Documento de posición por una ley de trazabilidad para los productos pesqueros argentinos



Publicado: 26 April 2022
Es necesaria una legislación para regular la trazabilidad de los productos pesqueros argentinos.
© Martín Brunella para Fundación Vida Silvestre
Información y recomendaciones para la elaboración de una ley que regule la trazabilidad de los productos pesqueros de la Argentina.

La trazabilidad en la pesca es la capacidad de acceder a cualquiera o a toda la información relativa al producto, a lo largo de todo su ciclo de vida, mediante identificaciones debidamente registradas. Aplicada a los productos pesqueros implica la recopilación e integración de información clave del recurso desde que sale del mar, identificando la embarcación, hasta el consumidor final pasando por su procesamiento y distintos eslabones de comercialización Así, la trazabilidad es fundamental para recopilar información necesaria para la mejor gestión de los recursos pesqueros, de la cadena de producción pesquera y, por tanto, para el posicionamiento de los productos en los mercados. En este documento, presentamos un resumen de la situación de la pesca marítima argentina, el problema de la insostenibilidad y cómo y por qué una norma que estipule la trazabilidad pesquera contribuye a su solución y presenta oportunidades comerciales para el sector.

La Ley Federal de Pesca N° 24.922 establece requisitos de control sanitario de los productos de la pesca, obliga a los portadores de permisos de pesca a comunicar mediante declaraciones juradas las capturas obtenidas y dota a la Autoridad de Aplicación para decidir la instalación de artefactos en los buques para efectuar el seguimiento satelital. Además, la ley prohíbe los descartes. Sin embargo, los sistemas de monitoreo, control y fiscalización aún son incompletos y débiles para trazar el momento de las capturas.

Una Ley de Trazabilidad Pesquera permitirá establecer los requisitos para la trazabilidad pesquera pudiendo controlar las acciones de cada eslabón de la cadena de producción en todo el país. Así, el estado, los operadores de la cadena de producción y los consumidores podrán acceder a información pública y confiable para la toma de decisión, promoviendo mejores prácticas del sector y posicionamiento en los mercados internacionales.
 
Es necesaria una legislación para regular la trazabilidad de los productos pesqueros argentinos.
© Martín Brunella para Fundación Vida Silvestre Enlarge