Solución al plástico - Contaminación asumiendo responsabilidades | Fundación Vida Silvestre Argentina

Solución al plástico - Contaminación asumiendo responsabilidades



Publicado: 15 March 2019
INFORME Solución al plástico - Contaminación asumiendo responsabilidades
© INFORME Solución al plástico - Contaminación asumiendo responsabilidades
En el marco de una petición global que alcanzo el apoyo de más de 200.000 personas y con la participación de Fundación Vida Silvestre Argentina, la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre la crisis mundial de la contaminación por plásticos, que se presentará ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) haciendo un llamado a los gobiernos para que asuman responsabilidades y adopten medidas concretas ante esta problemática mundial.

Buenos Aires, marzo de 2019 – No hay dudas que hoy el plástico en la Naturaleza se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales que confrontamos. Y los datos lo demuestran. Desde el año 2000 se produjo la misma cantidad de plástico que en los últimos 50 años, y se estima que 8 millones de toneladas de plástico se arrojan al mar anualmente. Casi la mitad de todo el plástico producido se usa para crear productos de un solo uso o que tienen una vida útil menor a los 3 años, con una conclusión más que sugerente: la contaminación por plásticos es un problema creado durante el tiempo de una sola generación.
 
La crisis mundial generada por la contaminación por plásticos no tiene un futuro alentador, a menos que todos los actores que componen la cadena de valor en la producción y regulación de los plásticos asuman su responsabilidad. De acuerdo al informe publicado por la Organización Mundial de Conservación (WWF) “Solución al Plástico: Contaminación Asumiendo Responsabilidades”, hoy en día la responsabilidad para reducir la contaminación de los plásticos se centra de manera excesiva en los consumidores y en la gestión de los residuos, pero estos esfuerzos terminan siendo insuficientes ante la falta de medidas concretas y profundas extendidas a toda la cadena de valor. La industria del reciclaje presenta complicaciones y no es rentable, y las opciones alternativas para los consumidores son limitadas. Como resultado, la contaminación por plásticos tiene un costo alto para la naturaleza y la sociedad, que no se traslada a las industrias que se benefician de su producción y uso.
 
El informe, que será publicado previamente a la reunión clave de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en Nairobi la próxima semana, advierte que si no hay un cambio drástico con un enfoque integral que incluya la responsabilidad extendida hacia toda la cadena de suministro del plástico - desde el diseño hasta la eliminación - 104 millones de toneladas adicionales de plástico van a contaminar nuestros ecosistemas para el 2030. La falta de control sobre la cantidad de plásticos que terminan en los océanos y el costo que esto le genera a los recursos naturales está teniendo efectos devastadores en la vida silvestre y en los ecosistemas. Más de 500 especies de animales marinos están afectadas por los residuos plásticos, cifra que sigue creciendo. Y de acuerdo a últimos estudios científicos estaríamos consumiendo plástico a través de los alimentos y el agua potable, con efectos aún desconocidos.
 
Según el informe, y si el escenario de negocios actual continua sin modificaciones, las emisiones globales de CO2 durante el ciclo de vida de los plásticos aumentarían en un 50%, mientras que la incineración de residuos plásticos que se realiza en algunos países se triplicaría para el 2030. Todos estos factores junto con una incorrecta gestión de los residuos, incrementaría las emisiones de C02 y acrecentaría los problemas ya existentes. "Nuestro método existente para producir, usar y desechar el plástico está fundamentalmente dañado", señaló Marco Lambertini, Director General de WWF-Internacional. "Es un sistema que carece de responsabilidad y que actualmente opera de una manera que prácticamente garantiza que volúmenes cada vez más grandes de plástico terminen en la naturaleza".

 
De acuerdo a cifras del Banco Mundial, el manejo de los residuos plásticos en Argentina también se encuentra en una situación preocupante: de las 2.705.318 toneladas de residuos plásticos que se generan, 272.967 no se recolectan. Dentro de los residuos plásticos que sí son recolectados, el 71% se distribuye en los rellenos sanitarios mientras que el 23% termina en vertederos de basura sin regular, que generan un riesgo latente. Solo el 5% del total de los residuos plásticos generados se reciclan, posicionando al país dentro de los 25 países que más desechos plásticos produce.

“La preocupación por la crisis del plástico en la Naturaleza está creciendo a nivel global, junto con la demanda social de que los gobiernos y las empresas muestren liderazgo y tomen medidas decisivas. Es fundamental que comprendamos el impacto que el sistema productivo genera ante esta problemática, y que fomentemos medidas transversales. Desde Vida Silvestre apoyamos siempre el trabajo integrado entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil para alcanzar soluciones reales”, hizo referencia Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
 La problemática de la contaminación por plásticos es un problema ambiental a escala mundial. Es por eso que WWF lanzó una petición global que hasta el momento lleva reunidas 223.000 firmas e instará, durante la próxima reunión de la UNEA,  a los gobiernos y a los líderes mundiales que participen a asumir su responsabilidad mediante la creación de un acuerdo internacional legalmente vinculante, con el objetivo de  generar un compromiso con metas concretas para disminuir la contaminación por plástico en los océanos, que involucre a todas las naciones.  "Los enfoques descoordinados y parciales para solucionar esta crisis no son suficientes", agregó Lambertini. “La reunión de UNEA es una oportunidad crucial para dar los primeros pasos hacia una solución”. 
 
La creación de este tratado establecería objetivos nacionales y mecanismos transparentes de información, extendidos hacia las empresas. Además, apunta a proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de menores recursos para que puedan implementar los mecanismos necesarios, y reforzar las iniciativas existentes como la eliminación de los plásticos de un solo uso, la mejora de los planes nacionales de gestión de residuos que cada país lleve adelante y lograr alcanzar una mayor efectividad en los procesos de reciclaje. 

·
 
Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:  www.vidasilvestre.org.ar
 
 
Contacto de prensa
Carolina Noya
Responsable de Comunicación
Fundación Vida Silvestre Argentina
carolina.noya@vidasilvestre.org.ar
Tel (011)4341-3631
Cel. (011)155-591-9852
INFORME Solución al plástico - Contaminación asumiendo responsabilidades
© INFORME Solución al plástico - Contaminación asumiendo responsabilidades Enlarge