¿Qué estás buscando?

HISTORIAS DE RESTAURACIÓN

La selva misionera es una de las regiones de bosques más amenazados del mundo. Es por eso que hace más de 18 años trabajamos junto a familias rurales, gobiernos e instituciones en la restauración del Bosque Atlántico del Alto Paraná -la selva misionera-.

© @Emiliano Salvador

 

 

¿Dónde lo hacemos?

Entre 2008 y 2020 trabajamos en el municipio de Comandante Andresito, Misiones, fortaleciendo el Corredor Urugua-í–Foerster. Hoy lo hacemos en Cruce Caballero y Colonia Alegría, en San Pedro, el departamento más extenso -y con la mayor tasa de deforestación- de Misiones, interviniendo en áreas estratégicas y corredores clave para la conservación del yaguareté.

¿Qué hacemos?

  • Promovemos y acompañamos prácticas productivas amigables con la naturaleza, generando oportunidades de desarrollo económico y social para las comunidades rurales.
  • Conservamos y restauramos la riqueza natural del monte, al tiempo que buscamos mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan.
  • Generamos capacidades locales para que los procesos de restauración puedan mantenerse en el tiempo.
  • Trabajamos con actores locales para potenciar la restauración, como las Escuelas de la Familia Agrícola, que crearon viveros de especies nativas para apoyar la restauración y usarlos como espacios de enseñanza.

“Pequeños cambios en las actividades productivas y en el cuidado de los recursos naturales permiten un manejo más sustentable, no solo de la chacra, sino de toda la región”.

© Cindy Barón
¿Qué logramos?

  • Entre 2008 y 2025 restauramos más de 820 hectáreas, plantando más de 270.000 plantines de especies nativas mediante el compromiso y la participación de 260 familias.
  • Fortalecemos las actividades productivas para mejorar su eficiencia. También impulsamos Sistemas Agroforestales que combinan yerba mate con otras especies nativas, creando paisajes más diversos y sostenibles.
  • Mejoramos y adecuamos fuentes de agua mediante sistemas de bombeo y reservorios, garantizando un acceso seguro y sustentable para las familias.
  • Realizamos más de 30 instancias de capacitación técnica para fortalecer conocimientos y promover la autonomía de las familias en actividades como producción de yerba mate, ganadería, horticultura y apicultura. Al mismo tiempo, remarcamos la importancia de conservar la cobertura forestal y adoptar prácticas amigables que hagan las chacras más resilientes frente a los cambios.

      

Dona
Dona