¿Qué estás buscando?

BOSQUES

La restauración, conservación y uso sustentable de los bosques nativos permite asegurar la salud y la calidad de vida de las personas y de la biodiversidad que los habita.

© Emiliano Salvador
¿Por qué son importantes?

Los bosques son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales para la vida. Ayudan a mitigar el cambio climático, regulan los ciclos de agua dulce, contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico. Albergan más de la mitad de la biodiversidad terrestre, y son territorio ancestral de numerosos pueblos originarios y familias campesinas.

© Emilio White
¿Por qué debemos cuidarlos?

El avance de la deforestación para las actividades agropecuarias, forestales, urbanas y viales genera graves consecuencias sociales, económicas y ambientales, que ponen en riesgo la cultura, la diversidad biológica (como sus animales y plantas) y la provisión de servicios ecosistémicos. A su vez, son un gran reservorio de carbono vital para mitigar al cambio climático. Según datos oficiales, entre 2007 y 2020 perdimos casi 4 millones de hectáreas de bosque nativo en Argentina.

© Emiliano Salvador
¿Qué hacemos para conseguirlo?

- Impulsamos la efectiva implementación de la Ley de Bosques a nivel nacional. 

- Restauramos los paisajes forestales, junto a las comunidades locales, para recuperar los servicios ecosistémicos, establecer corredores ecológicos para la fauna y mejorar los medios de vida de las personas que viven en estos paisajes. 

- Fomentamos un buen aprovechamiento de los recursos naturales y actividades agropecuarias responsables con el ambiente. 

- Promovemos la creación de áreas protegidas (públicas y privadas) y una mejora en la efectividad de gestión de las existentes, para conservar tanto las especies nativas y los servicios ecosistémicos, como también los valores culturales asociados a estos paisajes. 

- Concientizamos sobre la importancia de conservar los bosques nativos. 

¿Dónde lo hacemos?
Gran Chaco

Concentra la mayor superficie de bosques nativos de Argentina y es una ecorregión clave para la conservación, por su amplia diversidad natural y cultural. Los bosques del Gran Chaco son el hábitat de una enorme cantidad de especies animales y vegetales, proveen numerosos servicios ecosistémicos, y dan sustento a la vida de las comunidades rurales y pueblos originarios.

Web Gran Chaco
© Gustavo Aprile
Selva misionera

Es la porción argentina del Bosque Atlántico y la ecorregión con mayor biodiversidad en Argentina. Compuesta por diversas culturas que le dan un carácter tan único como los paisajes que posee, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo.

Web Bosque Atlántico
© Tessel in t Veld / WWF