¿Qué estás buscando?

OCÉANOS

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie del planeta, son el hogar de la mitad de la biodiversidad y sustentan cientos de comunidades pesqueras. Producen la mitad del oxígeno que respiramos y son los grandes reguladores del clima.

© Gabriel Rojo
¿Por qué son importantes?

El mar argentino es uno de los ambientes más ricos y productivos del planeta, y cumple un gran número de funciones vitales para el bienestar de las personas y de su variada biodiversidad. Comprende más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas templado frías, junto con 5.000 km de costa. Posee una de las plataformas más extensas del mundo, con abundancia de nutrientes, que son el sostén alimentario de una importante vida marina.

© Mark Royo Celano
¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGERLOS?

Sólo aquí habitan 400 especies de peces, 55 especies de tiburones, 930 especies de moluscos, 83 especies de aves marinas, 47 especies de mamíferos marinos, 5 especies de tortugas y muchas otras, como invertebrados.

© Simon Lorenz / WWF-HK

Actualmente nuestro mar alcanza un poco más del 8% de su superficie protegida, con baja representatividad de los diversos ecosistemas que encontramos en él y escasa inclusión de las áreas de distribución de muchas de las especies amenazadas.

© Mark Royo Celano
Un mar sano equivale a un ecosistema saludable que posibilita la vida de muchísimas especies y de las personas que dependen de él.
AMENAZAS

La sobrepesca, la captura incidental asociada (bycatch) y el descarte pesquero, la contaminación plástica, la exploración petrolera, el tránsito marítimo, la pesca con sacrificio de grandes tiburones y el uso recreativo y turístico creciente en las costas no manejado ni regulado, entre otras actividades humanas.

Descarte ilegal
© Martín Brunella
© @Martin Brunella
Un Mar Argentino más y mejor protegido
Argentina adoptó en 2010 el compromiso frente a la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas de proteger un 10% de sus espacios marítimos para 2020. En la actualidad, la superficie protegida marina abarca aproximadamente unos 13.200.000 km2, siendo el sistema de áreas protegidas que abarca mayor superficie de los gestionados por nuestro país. La presente década post 2020 trae nuevos desafíos para incrementar las áreas protegidas costero-marinas, y que sean más representativas y mejor conectadas.
¿Qué hacemos para conseguirlo?

- Promovemos la sustentabilidad en pesquerías a través del fortalecimiento de la ciencia pesquera, la legislación y brindamos herramientas tecnológicas para mejorar la transparencia en la información.

- Siguiendo el enfoque basado en ecosistemas de las pesquerías, trabajamos en la reducción de la captura incidental de especies en peligro, promoviendo medidas de mitigación. 

- Trabajamos con organizaciones  costeras bonaerenses y comunidades locales para aplicar soluciones en territorio, como el abordaje integral de la problemática de la basura marina. 

- Generamos alianzas para abordar los desafíos que enfrenta la conservación del mar y sus costas. (Foro para la Conservación del Mar Patagónica y Áreas de Influencia)

- Promovemos la creación y el manejo efectivo de áreas marinas protegidas, persiguiendo una mayor representatividad y conectividad de los ecosistemas del mar argentino. 

- Concientizamos sobre la importancia de conservar el mar. 

- Impulsamos el enfoque de paisaje y la planificación espacial marina. 

¿Dónde lo hacemos?
© Mariano Rodríguez publicada en ArgentiNat
Frente costero-marino bonaerense

Se extiende desde el límite sur del estuario del Río de la Plata hasta Río Negro. En él habitan especies amenazadas como grandes tiburones, delfines franciscanas, tortugas marinas y aves playeras. Abarca ecosistemas sensibles con alto grado de conversión debido a actividades humanas como la presión pesquera, la urbanización costera y la contaminación por residuos plásticos.

Península Valdés y su frente marino

Área protegida provincial y Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO), es una de las áreas más importantes de la costa argentina. Posee gran variedad de colonias reproductivas de mamíferos y aves marinas, y es la segunda área mundial de reproducción y cría de la ballena franca austral. Allí se ubica nuestra Reserva de Vida Silvestre “San Pablo de Valdés”.

Reserva San Pablo de Valdés
Mar de la zona Austral

En el Mar Argentino y el Océano Austral se despliega un Corredor Azul que recorre millones de kilómetros cuadrados de valiosas regiones marinas, desde el Mar Patagónico hasta el Mar de Weddell y la Península Antártica. Esta región resulta de vital importancia para la alimentación de ballenas, elefantes, lobos marinos y pingüinos y para el equilibrio de los ecosistemas marinos del mundo.

© National Geographic Creative / Robert Harding Picture Library / WWF