¿Qué estás buscando?

ALIMENTOS

La forma en que producimos y consumimos nuestros alimentos ejerce una enorme presión sobre los ecosistemas, generando impactos negativos irreversibles que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la salud del planeta y las personas.

© Foto de Los Muertos Crew
¿Por qué es importante trabajar sobre los sistemas alimentarios?

Son el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad y de la degradación y destrucción de los ambientes naturales. Por eso, a través del trabajo con los diferentes sectores, podemos transformar los actuales sistemas de producción de alimentos para lograr que sean amigables con la naturaleza y saludables para las personas.

© Germund Sellgren WWF-Sweden
LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS PREDOMINANTES SE BASAN EN UNA EXPLOTACIÓN INSOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES, LO QUE EXACERBA LA CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA
 
EL ACTUAL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS TIENE UN GRAN IMPACTO EN LA NATURALEZA:
A nivel global, causó el 80% de la pérdida de biodiversidad en tierra firme y el 50% en agua dulce.
Es responsable del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 80% de la deforestación a nivel mundial.

Alrededor del 40% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician en las cadenas de suministros o se tiran a la basura. Así también se desperdician los recursos naturales utilizados para producirlos y la oportunidad de alimentar a quienes no tienen cubiertas sus necesidades básicas alimentarias.

© Getty Images
¿QUÉ BUSCAMOS?

Es necesario cambiar nuestro sistema alimentario por uno que proteja y conserve la naturaleza al mismo tiempo que provea de suficiente alimento a todas las personas y generaciones futuras.

© Pexels

Necesitamos modificar nuestros hábitos de consumo y la forma en que elegimos los alimentos para adoptar dietas saludables, nutritivas y con un bajo impacto ambiental.

© Shutterstock

Así ayudaremos a revertir la pérdida de naturaleza, detener la destrucción de ambientes naturales, reducir emisiones de gases efecto invernadero, disminuir la contaminación del agua y la escasez hídrica, y proporcionar a todas las personas alimentos saludables y nutritivos.

© Shutterstock

La restauración de la naturaleza depende de una combinación de factores que incluye cambios en los sistemas de producción de alimentos, la adopción de prácticas agrícolas y ganaderas amigables con el ambiente, la adopción de nuevos hábitos de consumo, y la reducción del desperdicio de alimentos.

© Kelly Sillaste Getty Images WWF
¿Qué hacemos para conseguirlo?

- Trabajamos para promover métodos de producción y consumo eficientes y amigables con la naturaleza. 

- Fomentamos la adopción de buenas prácticas de producción agrícola y ganadera compatibles con la conservación. 

- Concientizamos sobre la importancia de adoptar hábitos de alimentación más responsables con el ambiente y que eviten el desperdicio de alimentos. 

- Buscamos que exista una diferenciación en el mercado de los productos provenientes de sistemas amigables con la conservación de la naturaleza.

¿Qué podés hacer vos?

- Elegir alimentos de producción local. 


- Optar por productos que tengan certificación ambiental y/o social, para fomentar su producción y reducir los impactos negativos. 

- Informarte sobre el origen y los procesos de elaboración de los alimentos. 

- Consumir más productos de origen vegetal y menos de origen animal.  

- Evitar el desperdicio de comida. 

- Elegir productos con el menor packaging posible. 

- Exigir a las empresas y al gobierno mayor responsabilidad y control al momento de producir y comercializar los alimentos.