¿Qué estás buscando?

CLIMA Y ENERGÍA

El cambio climático es real. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. En Argentina, las mayores emisiones provienen de sectores como energía, agricultura y ganadería, y actividades como deforestación y cambio en el uso de la tierra. ¡Todavía estamos a tiempo de evitar una tragedia mayor, pero tenemos que actuar ya!

© WWF
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La evidencia científica es clara: para evitar los efectos del cambio climático, de acuerdo a la evidencia científica, el calentamiento global debe limitarse a un incremento de 1.5° C con respecto a los niveles pre-industriales. Para cumplir con este objetivo, las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir al menos un 50% en la próxima década. Se requieren cambios de conducta, institucionales y tecnológicos profundos para reducir el impacto humano que produce el cambio climático.

© WWF
Actuamos para mejorar las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas y ámbitos urbanos.
¿Qué hacemos para conseguirlo?

-Impulsamos políticas energéticas, incluyendo la promulgación de una ley nacional de eficiencia energética, y la penetración de energías renovables a través de un marco legal.

-Apoyamos la utilización de energías renovables y eficiencia energética en el sector privado, público y agroganadero.

-Abogamos por la disminución de utilización de combustibles fósiles como nafta, gasoil y gas natural, promoviendo la energía eléctrica como una alternativa más limpia.

-Elaboramos documentos técnicos  con propuestas para un abordaje político de la temática.

-Impulsamos la Alianza para la Acción Climática Argentina, una alianza multisectorial que busca promover la implementación de políticas climáticas ambiciosas a nivel nacional y a articular acciones climáticas entre los signatarios de la Alianza.

- Promovemos ciudades sostenibles.

- Impulsamos la aplicación de buenas prácticas productivas compatibles con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que detengan la conversión y degradación de ambientes naturales.

¿CÓMO lo hacemos?
© Adam Oswell
Políticas climáticas

Participamos activamente en los procesos establecidos por la Ley Nacional de Cambio Climático para el desarrollo, la implementación y el aumento de ambición de, por un lado, los compromisos nacionalmente determinados (NDCs) a 2030, y la Estrategia a Largo Plazo a 2050. Además, buscamos el compromiso de actores claves de diferentes sectores.

© Leonel Roget
ALIANZA PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA ARGENTINA

Impulsamos la creación de la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), un grupo de instituciones que representan distintos sectores: agropecuario, empresas, municipios, la provincia de Santa Fe, organizaciones de la sociedad civil y universidades. La AACA busca reconocer, catalizar y multiplicar la voluntad de sus integrantes para contribuir activamente a la meta consensuada de mantener el aumento promedio de la temperatura debajo de 1.5°C.

Ir al micrositio
© WWF
Eficiencia energética

Una de las estrategias centrales para reducir el consumo innecesario de energía es el impulso de una política de eficiencia energética. Dentro de estas políticas promovemos activamente la aplicación de etiquetas de eficiencia energética en artefactos y vehículos para que los consumidores puedan seleccionar los productos más sostenibles.

© Vida Silvestre
Energías renovables

Las energías renovables son la fuente de energía más abundante del planeta, y también son las que generan menos impacto ambiental. Los costos son competitivos, y en ocasiones menores a los de las fuentes convencionales. Están bien distribuidas en todo el país y generan más puestos de trabajo por unidad de energía que las fuentes convencionales. Sin embargo, en Argentina apenas el 13% de la energía eléctrica proviene de fuentes de este tipo. Por esa razón promovemos una mayor utilización a nivel nacional.

© WWF