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PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE RECLAMOS
© Pablo Preliasco

Relacionados con proyectos de Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF

 
La Fundación Vida Silvestre Argentina al ser una organización asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés), ha adoptado este procedimiento de WWF cuyo objeto es establecer un proceso para recibir y responder a cuestiones planteadas por grupos de interés que puedan verse afectados por las actividades de conservación respaldadas por Vida Silvestre y WWF. Este procedimiento para reclamos es clave para reforzar la aplicación de las Políticas y salvaguardas sociales de WWF que desde Vida Silvestre compartimos. La gestión pronta y eficaz de los reclamos contribuye a resolver conflictos, mejorar la comprensión mutua, reforzar la asunción de responsabilidades y sentar los cimientos para una mayor colaboración.

Políticas y salvaguardas sociales de la red WWF adoptadas por Fundación Vida Silvestre Argentina:
1. Declaración de principios de WWF sobre pueblos indígenas y conservación
2. Política de WWF sobre pobreza y conservación
3. Marco de conservación y derechos humanos
4. Política de género de WWF
5. Directrices de WWF: Prevención de la restricción de derechos y reubicación y reasentamiento de pueblos indígenas, comunidades tribales y locales (pendiente de aprobación)
6. Marco de salvaguardas ambientales y sociales de WWF (ESSF)
7. Otras políticas y salvaguardas relevantes de WWF desarrolladas y comunicadas a la Red WWF


Criterios de admisibilidad: ¿quién puede presentar un reclamo?
Se considera una “Parte afectada” a cualquier comunidad, grupo o persona que considere que se está viendo o podría verse afectada negativamente por el diseño o la ejecución de actividades de proyectos de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina y el incumplimiento de sus políticas sociales y salvaguardas.
 
Cualquier parte afectada puede presentar un reclamo. Los representantes que presenten un reclamo en nombre de una parte afectada deben justificar con documentos formales la representación que las partes afectadas les han conferido.
 
Debido a que este procedimiento de gestión de reclamos relacionados con proyectos está orientado al diálogo directo y la participación de todas las partes, no se aceptarán reclamos presentados de forma anónima, aunque los reclamantes sí podrán solicitar que su reclamo sea tratado en condiciones de confidencialidad. Existe el riesgo de que este tratamiento confidencial pueda limitar la capacidad para dar una respuesta satisfactoria a los reclamos; en caso de que la confidencialidad esté obstaculizando el proceso, se informará de ello a los reclamantes. 

Procedimiento de presentación de reclamos
El Procedimiento de resolución de reclamos de Fundación Vida Silvestre Argentina se encuentra bajo la supervisión de su Director General.
 
Los reclamos pueden ser enviados por cualquiera de los siguientes medios: 
Refiriendo como asunto en el correo electrónico y/o correo postal: Reclamo relacionado con proyecto de Fundación Vida Silvestre Argentina.

El reclamo deberá incluir la siguiente información: 
- Nombre, apellido y datos de contacto del reclamante. Cuando no sea presentada directamente por el reclamante, se requerirá un documento formal que justifique que la o las  partes afectadas han delegado autoridad para su representación.
- Proyecto, programa o actividad concreta objeto de reclamo, con indicación de la ubicación geográfica.
- El daño que está produciendo o podría producirse.
- La política o disposición social pertinente (en caso de conocerse esta información).
- Cualquier otra información o documento que sean pertinentes (por ejemplo, la fecha del incidente).
- Las eventuales medidas adoptadas hasta la fecha para resolver el problema, incluidos los contactos con Fundación Vida Silvestre Argentina.
- Las soluciones propuestas. 
- Si se ha solicitado un tratamiento confidencial (indicando el por qué). 
 
Proceso de consideración de reclamos 
  1. El equipo de reclamos relacionados con proyectos de Fundación Vida Silvestre Argentina acusará recibo, y, en un plazo de 10 días hábiles, evaluará la admisibilidad del reclamo y proporcionará una respuesta en cuanto a si es o no admisible, de acuerdo con los criterios arriba indicados.
  2. Si el reclamo es admisible, el equipo de reclamos relacionados con proyectos elaborará un plan y definirá un plazo para investigar el reclamo. El equipo luego comunicará esta información, incluida nombre de una persona de contacto, a la parte afectada (con un plazo de 10 días hábiles luego de que finalice el Paso 1).
  3. Posteriormente, el equipo investigará el asunto, con apoyo técnico adicional según sea necesario. Según los resultados, el equipo trabajará con las partes afectadas para desarrollar e implementar un plan de acción y un cronograma de pasos necesarios para resolver cualquier problema identificado.
  4. Se documentará y comunicará un resumen del reclamo planteado, las acciones desarrolladas, el plan de seguimiento y el plazo para su finalización según lo acordado entre las partes. Fundación Vida Silvestre Argentina proporcionará el apoyo necesario para dilucidar, evaluar y resolver las cuestiones planteadas, según sea necesario, incluyendo, si corresponde, la participación de expertos internos.

Monitoreo
Los planes de acción acordados se establecerán en un calendario aplicable al seguimiento regular del procedimiento hasta la resolución del reclamo. El equipo de reclamos coordinará el monitoreo del estado de progreso de los planes de acción, hasta su íntegra finalización, reuniendo para ello a las partes involucradas y los asesores técnicos en el marco de llamadas, reuniones u otras formas de comunicación. Además, Vida Silvestre evaluará la eficacia de este mecanismo de resolución de reclamos con una periodicidad anual, e identificará las eventuales necesidades de mejora.

Ausencia de represalias
Fundación Vida Silvestre Argentina rechaza categóricamente y no tolerará ninguna forma de represalia contra aquellas personas que informen de buena fe de posibles problemas. Se impondrán medidas disciplinarias, incluida eventualmente la rescisión de la relación laboral, a cualquier empleado de Vida Silvestre que ejerza represalias de este tipo. Fundación Vida Silvestre Argentina adoptará todas las medidas que sean factibles para proteger a los informantes ante eventuales represalias. Se insta a cualquier persona que haya informado del comportamiento sospechoso de un empleado de Vida Silvestre y que considere que, como consecuencia de ello, está sufriendo cualquier tipo de represalias, a informar de esta situación inmediatamente por los mismos canales que se han indicado en la presente.