Hay proyectos para mejorar, faltan fondos | Fundación Vida Silvestre Argentina

Hay proyectos para mejorar, faltan fondos



Publicado: 29 May 2016   |  
Diario Clarin, 29 de mayo de 2016
© Diario Clarin, 29 de mayo de 2016

Columna de opinión publicado en el Diario Clarin el 29 de mayo de 2016 por Manuel Jaramillo, Director del Departamento de Conservación de Vida Silvestre

Opinión
La mirada del ingeniero forestal Manuel Jaramillo sobre el avance de la deforestación en la Argentina.

En 2007, fruto de la presión social y la democracia participativa, se sancionó la Ley de Bosques, que regula el uso de los bosques nativos y fue reglamentada en 2010. En ese momento estábamos en emergencia forestal: se desmontaban 300 mil hectáreas por año para convertir el bosque en zona agrícola.
Para conservar los bosques se estableció un fondo de apoyo para la implementación de la ley: el Estado pondría a disposición de este objetivo la suma del 0,2% del presupuesto nacional y del 3% de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y forestales.
El primer año de la ley vigente se ejecutó un 25% del total de esa suma. Y en seis años, aunque se tendrían que haber asignado 14.700 millones de pesos a la preservación de bosques, sólo se ejecutaron 1.400 millones: no llega a ser ni el 10%.
Esto hizo que la deforestación se mantuviera: recién entre 2014 y 2015 se registró una disminución del desmonte. Aunque todavía es mucho, se talaron 180 mil hectáreas en vez de 300 mil.
Al principio, no había tantas presentaciones de proyectos de conservación para recibir fondos estatales, entonces no tenía sentido dotar de tanto dinero a esta área. Pero actualmente hay planes esperando financiación y no hay recursos. Es una ley con mucho apoyo social y un fondo que no se termina de constituir. Los legisladores de las provincias con bosques deberían cumplir con su deber y si no se asigna el presupuesto correspondiente a los bosques, tienen que levantar la mano y objetar eso.
 
Diario Clarin, 29 de mayo de 2016
© Diario Clarin, 29 de mayo de 2016 Enlarge

Comentarios

blog comments powered by Disqus