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Un proyecto colectivo para lograr nuevas estrategias de eficiencia energética

Junto con Cervecería y Maltería Quilmes, realizamos una prueba piloto en 17 refugios Patagonia en diferentes puntos del país, detectando acciones concretas para reducir la energía utilizada junto a la elaboración de un manual de buenas prácticas.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2024.-  En el marco de la Alianza por la Acción Climática Argentina (AACA), Cervecería y Maltería Quilmes, en colaboración con Fundación Vida Silvestre y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), llevó adelante un relevamiento para desarrollar estrategias de eficiencia energética en locales de venta al público logrando optimizar el uso de energía y así poder reducir costos y también reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Los principales desvíos identificados se relacionan con hábitos de consumo, o errores de disposición del local como, por ejemplo, dejar prendida la iluminación exterior durante el día o ubicar las heladeras al lado de hornos. Además se detectó que la variable determinante en el uso de energía de los locales es la temperatura exterior, siendo mayor en los meses cálidos. 

Se definieron 3 puntos principales para ahorrar hasta un 15% de energía y reducir costos, y se recomienda designar un responsable energético para hacer seguimiento, las conclusiones surgen del relevamiento del consumo energético de 17 refugios Patagonia de diferentes puntos del país, detectando acciones concretas para reducir la energía utilizada y creando un manual de buenas prácticas. En una segunda instancia, la alianza buscará escalar estas recomendaciones a los más de 250.000 puntos de venta que abastece Cervecería y Maltería Quilmes en toda la Argentina. 

“En Cervecería y Maltería Quilmes asumimos el compromiso de ser una compañía carbono neutral a 2040, y de 2017 a 2023 redujimos un 40% el consumo energético en la elaboración y además logramos utilizar 100% energía renovable en todas nuestras operaciones. El siguiente paso es llevar estas buenas prácticas a nuestra cadena de valor mientras contribuimos al crecimiento de sus negocios”, explicó Vanesa Vázquez, Gerenta de Impacto Positivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

En cuanto a la huella de carbono, en base a este estudio piloto se midió que implementar prácticas de eficiencia energética podría generar un ahorro energético de al menos un 15%, el equivalente al consumo de 49 hogares o de 323 automóviles, o incluso la absorción anual de 1.350 árboles

“Promover la eficiencia energética en todos los ámbitos es crucial para complementar la transición hacia fuentes de energía limpia. La clave reside en impulsar acciones concretas a través de la designación de responsables para llevarlas a cabo. El trabajo en los locales Patagonia ejemplifica la importancia de la información y la participación para introducir cambios hacia un consumo más sostenible”, expresó Carlos Tanides, Coordinador del Programa Ciudades, Clima y Energía de Vida Silvestre.

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