¿Qué estás buscando?

Noticias

Documento de posición: Mercados Voluntarios de Carbono

Los mercados de carbono están creciendo aceleradamente en todo el mundo. Por un lado, en los mercados regulados de carbono se intercambian créditos para cumplir con compromisos de reducción de emisiones de los países, y son regulados por gobiernos u organismos multilaterales. Por otro lado, los proyectos en mercados voluntarios de carbono (MVC) están siendo usados fundamentalmente por grandes empresas para compensar sus emisiones y así mejorar su reputación.

Nuestro planeta enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, producto de las actividades humanas no sustentables. El cambio climático global ya está afectando la vida actual y futura, y es actualmente la mayor crisis que afronta la humanidad porque condiciona la vida misma sobre la Tierra. Para evitar superar el aumento de 1,5°C para 2100 y desatar una crisis climática impredecible, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEIs) deben disminuir un 45% para 2030 en relación a 2010. Sin embargo, a 2023 la temperatura media global ya ha aumentado al menos 1,1°C con respecto a 1880 y los esfuerzos actuales están siendo muy insuficientes, esperándose un aumento de la temperatura global promedio de hasta el 4°C para 2100 .

En este contexto, los mecanismos de flexibilidad y cooperación para mitigar el cambio climático son una de las herramientas que provee la arquitectura climática global para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y no superar el 1,5 °C de calentamiento. Entre esos mecanismos se encuentran los mercados de carbono. Los proyectos en mercados de carbono validados por estándares generan una reducción de emisiones o captura de GEIs, y emiten créditos de carbono por cada tonelada de dióxido de carbono equivalente (TCO2eq) mitigada. Estos proyectos hacen más eficiente la mitigación del cambio climático, pues se realizan en aquellos lugares del mundo donde la mitigación es más costo-efectiva.
 
Los mercados de carbono están creciendo aceleradamente en todo el mundo. Por un lado, en los mercados regulados de carbono se intercambian créditos para cumplir con compromisos de reducción de emisiones de los países, y son regulados por gobiernos u organismos multilaterales. Por otro lado, los proyectos en mercados voluntarios de carbono (MVC) están siendo usados fundamentalmente por grandes empresas para compensar sus emisiones y así mejorar su reputación. La generación de créditos en mercados voluntarios está regida por estándares privados, como el VCS de Verra o el Gold Standard, que certifican la calidad y cantidad del carbono compensado en un proyecto y emiten los créditos correspondientes, que pueden ser comprados por un emisor. Los MVC alcanzaron un valor de 2 mil millones de dólares en 2021 y una emisión de créditos por más de 500 MtCO2eq , y se estima que alcanzarán un tamaño de 50 mil millones de dólares para 2030. Los costos de implementar un proyecto en MVC son variables y dependerán del tipo de proyecto, su ubicación y su tamaño, entre otros factores.
 
Sin embargo, los mercados de carbono no son una solución a largo plazo para mitigar el cambio climático, ya que su fin original es acompañar la transición de procesos muy dependientes de los combustibles fósiles y que en la actualidad son de difícil descarbonización, como la aviación o la producción de acero y cemento.

¡COMPARTILO! Ayudanos a difundir el mensaje