¿Qué estás buscando?

Noticias

Fichas Ley de Bosques Nativos

Documentos infográficos para exponer las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial.

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos es una herramienta fundamental para la protección de nuestros bosques.  Fue sancionada en 2007 con el objetivo de planificar las actividades que se realizan en estos de estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Su sanción permitió visibilizar la problemática de la deforestación y la importancia de la conservación de los bosques en la Argentina. Además, fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en la Argentina, estabilizándose hasta el año 2019, momento en el cual volvió a incrementarse, en gran medida producto de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales.

Sin embargo, en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración. Los bosques nativos de Argentina vienen sufriendo grandes modificaciones producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, urbanísticas y viales, lo que ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles.  
 
Desde Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora. Es por eso que, a partir de un exhaustivo análisis y recopilación de información, desarrollamos fichas infográficas para exponer las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial. Las fichas buscan graficar la información y ser material de consulta y comparativo.

¡COMPARTILO! Ayudanos a difundir el mensaje