¿Qué estás buscando?

Noticias

Buenas prácticas para la coexistencia Ganadería Fauna Nativa - Boletín técnico de la Fundación Vida Silvestre Argentina

Perros protectores de ganado: primeras experiencias en el Área Natural Protegida Península Valdés, Chubut para reducir el conflicto con los carnívoros.

En la Patagonia Argentina, la principal amenaza para los carnívoros es la caza que ocurre en los campos ganaderos, por el problema de la depredación o la presunta depredación sobre los ovinos. Los depredadores más grandes como los pumas y zorros colorados son cazados ni bien se detecta su presencia. Por otro lado, las provincias patagónicas habilitan la caza de estos representantes de la fauna local e incluso en algunas jurisdicciones se aplica el pago de recompensas por despojos de estos animales. Algunos trabajadores rurales también incluyen en la acción de caza por conflicto a los gatos más pequeños, creyendo que se alimentan de corderos, aunque esto no ha sido confirmado. Además, la práctica más común para eliminar depredadores es el uso de trampas o diseminar carne envenenada que mata no solo a los carnívoros sino también a las aves rapaces, armadillos y carroñeros, generando una cadena de impactos que atenta contra la biodiversidad y la propia actividad productiva.

La Península Valdés es un área relevante a escala tanto local como regional e internacional, por razones ecológicas y socio-económicas. Entre las especies más emblemáticas de la Patagonia se encuentran guanacos, choiques, maras y depredadores como pumas, felinos pequeños -de categoría cercana a la amenaza- y dos especies de zorro. En el año 1999, Península Valdés fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, y se trata de un área protegida con recursos manejados (categoría VI, IUCN). La mayor parte de su superficie comprende establecimientos privados dedicados a la principal actividad productiva del área: la ganadería extensiva con más de 100 años de antigüedad, actividad que es reconocida -en el Plan de Manejo vigente- como cultural y como parte de la historia del área. Si bien Península Valdés constituye un gran atractivo turístico y posee un Plan de Manejo orientado a la conservación del área, los conflictos entre humanos y especies silvestres continúan, ya que en la mayor parte del área se desarrolla la actividad ganadera.

En el marco del proyecto “Conservación de la vida silvestre en la Patagonia: implementación de prácticas ganaderas sustentables y mitigación de conflictos con herbívoros y carnívoros nativos”, ejecutado por Fundación Vida Silvestre Argentina y la Wildlife Conservation Society en Argentina  con financiamiento de la U. S. Fish and Wildlife Service , se desarrollaron y plantearon distintas herramientas que sirvieran para la convivencia entre la conservación de la fauna y flora silvestre en sistemas ganaderos ovinos.

Este informe se focaliza exclusivamente en el objetivo del proyecto que apuntaba a mejorar la coexistencia entre la fauna de carnívoros y la ganadería ovina para la reducción de los conflictos a través del uso de perros protectores de ganado. Si bien el uso de perros protectores es una buena práctica ganadera reconocida que se viene implementando en algunas regiones de Patagonia, se trata de la primera experiencia realizada en dos establecimientos ganaderos dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, que inicia durante los años 2018 y 2019 con el proyecto.

En la actualidad, la Fundación Vida Silvestre Argentina continua con el seguimiento de la implementación y el monitoreo de los cuatro perros en ambos campos con una visita mensual a los establecimientos tomando información de las cámaras-trampa, y de entrevistas con el personal del campo y los propietarios.


Conocé la publicación: Buenas prácticas para la coexistencia Ganadería Fauna Nativa - Boletín técnico de la Fundación Vida Silvestre Argentina en este LINK

¡COMPARTILO! Ayudanos a difundir el mensaje